miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Magdalena de la Vuelta del Sepulcro en la capilla de Santa Lucía

Tras presidir durante todo el mes de octubre el altar mayor de la parroquia de Santiago la imagen de la Virgen de la Soledad ha regresado a la capilla de Santa Lucía. La Hermandad ha aprovechado para reubicar las imágenes de San Juan que pasa a estar sobre la predela del retablo, a la izquierda de la Virgen, a cuya diestra se sitúa de manera inusual la imagen de Santa María Magdalena, del misterio de la Vuelta del Sepulcro.

7 comentarios:

  1. Me parece una buena opción puesto que las imagenes religiosas tienen que estar expuestas al culto que es su única funcióny no guardadas en dependencias como obras de arte. Un abrazo, Mario Jesús Latorre.

    ResponderEliminar
  2. Interesante iniciativa. Sólo puntualizar que, protocolariamente, San Juan debería estar colocado a la derecha de la Virgen (como siempre) y la Magdalena a su izquierda. Si hay tres elementos, el de mayor rango irá en el centro, el siguiente a su derecha y el último a la izquierda. A no ser que la intención de la Hermandad sea precisamente dar más importancia y protagonismo a la Magdalena. Me gusta. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa San Juan, tal como se contempla en los palio de amargura, dulce nombre, gran poder, silencio, pasion etc acompaña a la virgen a la izquierda. Y los misterios de la SACRA CONVERSACIÓN tambien aparece San Juan a la izquierda

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente. Pero en ese caso no son tres, sino dos elementos. Así la Virgen ocupa el lugar preferente, la derecha, y San Juan su izquierda. Fíjate como sientan a los Reyes o a los Príncipes de Asturias en una presidencia; tu siempre verás al mas importante a la izquierda porque ocupa el lugar derecho.

    ResponderEliminar
  5. Ajam...pero entonces? El palio de la Hermandad del Sol de Sevilla que representa la Sacra Conversación lleva San Juan y la Santa Magdalena, van dispuestos asi. Al igual que el palio de Consolación de Granada, lleva San Juan a la derecha y Santa Maria Magdalena a la izquierda de la Virgen. El Valle de Sevilla cuando salia las tres imagenes bajopalio también iban asi.

    Quizas es que sea indiferente como se replante las imagenes.

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que tu planteamiento es el que ofrece más ejemplos, pero hay otros con el que yo planteo. Sin ir mas lejos, el boceto del Sol, planteba las imágenes al revés de como ahora las lleva. Busca el boceto a carboncillo en internet o el proyecto de presentación dibujado en el paso. O busca alguna foto de la Veracruz de Ronda. Puede que San Juan permanezca en el mismo sitio, aún incluyendo a la Magdalena, para no romper la costumbre de que lo veamos a la derecha de la Virgen. Puede ser que se mantenga esta disposición por costumbre, no por lógica. O puede ser que las imágenes no se ajusten a ningún protocolo. Pero todo tiene su porqué; es cuestion de averiguarlo. A ver si alguien nos da un explicación lógica o nos indica algún articulillo que leer, porque yo también estoy ya dudando con este tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, realmente las hay de las dos formas. A ver si sacamos algo en concreto.

    ResponderEliminar