miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ayuntamiento y Obispado no se oponen a trasladar la carrera oficial

Este cambio es una iniciativa a medio plazo que hay que trabajar en la Agrupación
La voz de Almería

La posibilidad de trasladar la carrera oficial del Paseo de Almería a la plaza de la Catedral y así que las hermandades hagan estación de penitencia en el primer templo de la diócesis de Almería, no se ve con malos ojos ni por parte del Obispado ni por parte del Ayuntamiento de Almería después de que el pasado lunes la Agrupación de Hermandades y Cofradías decidiera empezar a trabajar en esta idea como proyecto a medio plazo.

Para el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, esta modificación en el itinerario de los recorridos cofrades es un cambio con el que estarían de acuerdo desde el ente municipal, siempre y cuando se haya alcanzado el consenso en el seno de la Agrupación. Para el Ayuntamiento el cambio en el recorrido realmente supondría eliminar un problema, principalmente de tráfico, por la colocación de las gradas en una vía tan importante como el Paseo de Almería, por lo que asegura que “si están todos de acuerdo, y tienen el visto bueno del Obispado, no tendríamos ningún inconveniente”.

Por su parte desde el Obispado se ha pronunciado el vicario de Hermandades y Cofradías, Manuel Pozo, quien asegura que de momento no hay una posición marcada con respecto al tema ya que no ha llegado una solicitud como tal, aunque conoce la iniciativa debatida. Explica que se trata de una idea que parte de algunas hermandades, que se ha recogido por la Agrupación y que tras el primer tanteo del lunes se va a seguir trabajando en este posible cambio, si bien, hay cofradías que por su lejanía al centro tienen más complicaciones con la idea.

El vicario de Hermandades y Cofradías considera que este tema “no es urgente” y que se trata de una propuesta a “medio plazo”, y recuerda que, a pesar de que estaría bien hacer estación de penitencia en la Catedral como expresión de su fe, también es cierto que “si antes de salir de su sede canónica hacen algún acto” tampoco es tan urgente .

Analiza Pozo que son muchos los factores que se tienen que analizar antes de tomar una decisión, puntos como el número de costaleros y la capacidad de llegar hasta esa nueva carrera oficial, el coste que se podría incrementar si aumenta el número de horas del desfile procesional, y para tener en cuenta todos los factores es necesario “hacer un estudio sereno y sin presión de tiempo”.
Lo cierto es que de momento la posibilidad de este cambio es algo que necesita mucho trabajo de las dcofradías, que como muy pronto se pondría en marcha en 2012 y que todo está en el aire a la espera de alcanzar acuerdos tanto en el recorrido de la carrera oficial y los nuevos itinerarios de las hermandades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario