domingo, 22 de agosto de 2010

Pabilos de sacristía (3)

La semana pasada nos quedamos hablando de bandas y aquí sin saber que en un hotel de la capital se firmaba este mismo verano un nuevo contrato entre un melómano hermano del Prendimiento y el director de la Pasión de Linares. Me lo ha dicho el camarero de la cafetería del hotel que tenía turno esa tarde. Lo que no me ha sabido precisar es si este año se estrenará la marcha de Nicolás Barbero que la Hermandad lleva esperando tres años. No somos pocos los que estamos ilusionados con este estreno del que tanto se habló cuando se supo que la Pasión de Linares iba a regresar tras el Prendimiento después de la espantá de hace unos años. Pero la cosa se está haciendo esperar. Ojalá sea buena señal y supere a la marcha de Chamorro que ya tiene el de los ojos verdes.

Mientras esperamos, septiembre se convierte en buen alimento para inquietos. Mes mariano por cantidad y calidad de los cultos que se celebran (Consuelo, Angustias, Dolores, Soledad, Merced...) y es que los besamanos del 15 cada año van ganando fuerza. Para el de la Virgen de los Dolores Álvaro Abril lo dice todo y no dice nada: 'se seguirá la línea del año pasado pero la inteción es sorprender nuevamente'. Por cierto, que ya hay blog desde el que seguir el trabajo de este joven maestro: www.alvaro-abril.blogspot.com. Ahí irá poniendo tanto sus diseños como sus arreglos; arreglos como los que se prevé que realice el próximo fin de semana, aprovechando que viene a ver a la Patrona. Al Rosario del Mar, si no esta semana que entra, no mucho más tarde, la veremos cambiada; algo así como con algo de blanco y algo de verde por aquello del tiempo ordinario. A ver. Y la salida del Perdón, y el traslado de San Vicente de Paúl a la Catedral. A ver. Hay tantas cosas que esperar a ver que da gusto este verano de tensa y calurosa espera. A ver cómo viene el Consuelo. Se acerca la fecha y, mientras tanto, se empiezan a filtrar algunos datos. Al parecer, tras unas primeras catas, se habría llegado a la conclusión de que el cuerpo estaría hecho de madera de nogal satinado algo que, según los que entienden de esas cosas, es 'cosa rara porque ese tipo de madera era y es escasa y sólo se emplea para grandes obras, tipo sillerias, muebles palaciegos y esas cosas'. Curioso. Y con curiosidad esperamos a ver cómo arranca el curso cofrade de los Estudiantes, que últimamente hacen unos coloquios y todo. A ver si lo cultural resiste las muchas dimisiones que ha sufrido Nazario Yuste en el último año y nos beneficiamos de ello hermanos y no hermanos.

Lo que ojalá no veamos nunca son las imágenes que Arturo Joaquín Navarro García está realizando (o eso dice él) para Almería. Así de lejos, en esto de hacer imágenes pudiera parecer que no hay mucha diferencia con imagineros como Dubé de Luque o Álvarez-Duarte que hacen imágenes como churros pero la diferencia es que este chaval hace imágenes que son un churro. Las hace con un material llamado 'new relax plastic' y las habrían encargado un grupo de chavales que estudian en el colegio María Inmaculada. Una de esas imágenes ilustran esta entrada festiva y feriante. Para hacerse una idea del resto base conocer la obra del chaval torrrevejense que es autor del tan citado Cristo del Mar en su última Expiración que también pueden ver aquí. Pero que esto último no les amargue el día que no pasa de anécdota fea pero simpática. Mientras tanto, como digo, merece la pena la espera por lo mucho y bueno que nos espera. ¡Que es lo realmente interesante de esta película! Mientras tanto, en Santo Domingo tenemos ya las puertas del cielo abiertas y, dentro, esperándonos, a la Virgen del Mar con su Feria que ya ha comenzado y sus cultos que están a punto de hacerlo.


José Ramón Suárez Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario