domingo, 15 de agosto de 2010

Pabilos de sacristía (2)

El día de la Virgen en Almería pasa como aletargado. Con Triduo afortunado en San Agustín y ¿poco más? Nada de eso: cargado de noticias y pelotazos. Nos acabamos de enterar de la valiente salida extraordinaria del Perdón (un martes de septiembre), la víspera de un cada año más bonito 15 de septiembre en Almería. ¿Nos seguirá dejando el caramelo de su presencia ese día la Soledad? ¿Y el Entierro, se mantendrá en el gusto del día? Eso será para mediados. Antes me dicen llas cigüenas de la torre románica que en Santiago se prevé un arranque de curso cofrade pletórico con un montón de cosas que ha aprobado la Junta que preside Luis Criado. Su hija preside la del Rocío, que es noticia porque va a montar una caseta en la Feria con la Hermandad del Silencio. Al parecer cada una se ha reservado una noche para los hermanos y la del Silencio piensa aprovechar para celebrar una cena benéfica con la que obtener medios para sufragar parte de la intervención a la que Enrique Salvo está sometiendo a la Virgen del Consuelo. Para eso mismo están manos a la obra los jóvenes del Silencio que, con el fin de ayudar en lo económico, han vuelto a organizar un curso de sevillanas. Con sus jóvenes también están pletóricos en el Prendimiento, donde se ha retomado con fuerza el espíritu de la la juventud como colectivo dentro de la corporación. Al parecer estuvieron cenando hace unos días y decidieron vivir la Feria del mediodía a lo cofrade; la Junta les ha dejado que lo puedan hacer en el solar de la futura capilla. Interesante. Se dice que para la Virgen del Mar la juventud del Prendimiento tiene previsto homenajear a la patrona de una forma especial. Ya se verá.

Hasta aquí lo público y notorio, los dimes; luego están los diretes, que porque sea agosto no los deja de haber. En Pasión, por ejemplo, no se deja de especular con lo que pasará o dejará de pasar con los capataces de ambos pasos, y aunque al final no pasará nada, el verano se está despachando de lo lindo con la continuidad de Juan Sagredo. Otros agoreros la que se cuestionan es la de Manuel Vicente Barranco y Miguel Ángel Plaza. Nada nuevo bajo el sol. El refrán dice que a hermano mayor muerto, capataz depuesto y Pasión no iba a ser una excepción. En el futuro se verá por dónde sale el sol aunque me da a mí que lo hará por donde siempre: por el Cabo de Gata. Las malas lenguas, siempre ácidas pero graciosas, decían que Benja González se presentó en la Cena para evitar lo del refrán. El caso es que ganó así que él seguirá. Ahora se entienden aquellas palabras en la recogida de Fe y Caridad de este Domingo de Ramos, 'pase lo que pase, esté quien esté aquí delante, quiero que sigais todos juntos'. ¿Se olía lo del capataz depuesto? La que se olía que no iba a volver era la agrupación de la Estrella, que vino este año con la Oración. Bueno, no sé si se olía o se oía ya que la banda viene atravesando esa racha típica en muchas bandas que sigue a la terrible afirmación/justificación de 'se le ha ido gente'. Me dicen que los Estudiantes sigue rastreando la típica banda de las tres 'b' para el misterio. Hace años estuvieron interesados en el Rosario de Crevillente que rechazaron por la Estrella y ahora parecen querer desandar aquello y traerse a la banda de las chaquetas rojas. Ya se verá cómo se resuelve la cosa. Donde sí parece que se ha resuelto es en el Cautivo. Decidido que no regresase el Carmen del Perchel mucho se especuló de la vuelta de Santa+Cruz que, al parecer, ya se podría confirmar.


Nota. Me dicen, me comentan, me confiesan: ¡por fin le han dado el pregón de la Virgen del Mar a Emlio Esteban! Y yo digo lo mismo, por fin le han dado el pregón a Emilio Esteban Hanza.



José Ramón Suárez ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario