miércoles, 7 de abril de 2010

Vicky Ortiz

Continuamos hoy con la radio: Vicky Ortiz, de Onda cero. Este año, además, ha colaborado con Interalmería TV desde la Carrera oficial a lo que hay que sumar múltiples colaboraciones con el Diario de Almería tras su paso por EL MUNDO. Prácticamente son las mismas preguntas que a José Leyva, de IDEAL.

Valoración de esta Semana Santa pasada
En líneas generales muy positiva. Todas las hermandades pudieron hacer su desfile sin incidencias de ningún tipo, además las cofradías van creciendo y el número de participantes en las procesiones ha aumentado. Poco a poco Almería va entendiendo lo que las cofradías quieren transmitir y éstas van encontrando su camino, además creo que estamos importando las buenas ideas y costumbres de otras ciudades, principalmente Sevilla, y eso me alegra siempre y cuando sea constructivo para nuestra Semana Santa.

¿Qué tratas de recoger o reflejar en tus retransmisiones?
Cuando tengo que contar algo por radio o por televisión me intento poner en el papel de alguien que está en casa y no puede acercarse a ver lo que está pasando en nuestras calles. Intento ser lo más exhaustiva posible en las descripciones a la vez que dejar que sea el ambiente y no mi voz la que transmita lo que se está viviendo.
Por otra parte, cuando lo que estoy contando es a través de un medio escrito, me imagino lo que siente un cofrade de la Hermandad o día sobre el que estoy escribiendo e intento hacerle llegar algún sentimiento de emoción.

¿Cómo se hace para darle una vuelta más de originalidad a las mismas?
Creo que es muy importante alcanzar la unión entre informar con precisión y ser amenos y entretenidos. Nosotros procuramos recoger todo cuánto ocurre en las calles, sonidos, ambientes, opiniones, emociones y sobretodo resaltar aquello que sea fundamental para el conocimiento de quienes nos ven o nos escuchan.

Ventajas y desventajas de hacer lo que haces en Semana Santa
Todo este entramado que conforma la comunicación en general, pero sobretodo en Semana Santa, requiere trabajo y no sólo en los días grandes. Es trabajo diario de los últimos meses, que se incrementa y mucho en las semanas previas, y que si no está bien estructurado y no cuentas con un buen equipo que te responda, cuando llega Semana Santa no sale todo lo bien que debe de salir. Además Onda Cero dedica una hora y media diaria cada mañana de Semana Santa a reflexionar sobre lo acontecido el día anterior, por lo que en esos días no te da tiempo a organizar nada y sí a ejecutar lo que ya has programado.
Es cierto que se sacrifican muchos otros ratos de trabajo en hermandades, de descanso y de vida personal durante esas semanas; que no puedo ver las salidas y recogidas de algunas cofradías y que ha habido años incluso que no he visto algunas procesiones. Sin embargo todo se compensa cuando nos paran en la calle para felicitarnos, además de la cantidad de gente que se conoce cada año que, personalmente, es lo que más valoro de todo esto que hago.
Al final, todo lo que se hace con ilusión e interés debe salir bien y nosotros creo que le ponemos muchísimo cariño a todo lo que hacemos.

¿Prensa escrita, radio o televisión?
Cada una tiene su atractivo y requiere su dedicación. Yo empecé en radio y en ella continuo, y este medio te permite hacer muchísimas cosas. Desde el año pasado colaboro también con un medio escrito aunque ya hice algo anteriormente y no ha sido hasta el 2010 cuando he conocido la televisión de la mano de interalmería TV y las tres experiencias son enriquecedoras y verdaderamente no podría decantarme a nivel personal más por una que por otra.
Cada medio es necesario en la vida en general. La radio o la televisión te ofrecen la posibilidad de jugar con el tiempo y con el poder de rectificación inmediata. Sin embargo la prensa es profunda y abierta con la correspondiente dificultad expresiva que tiene transmitir un sentimiento que además va a quedar escrito.

¿Ves a los medios de comunicación los suficientemente cualificados como para cubrir la Semana Santa?
Creo que los medios de comunicación han aportado mucho a la evolución que han tenido y están teniendo las cofradías de nuestra ciudad. El cofrade buscar estar informado y no sólo de una determinada fuente por ello se buscan alternativas, como es el caso de Internet en todas sus vertientes: blog, foros, redes sociales... Los distintos medios hacen un gran esfuerzo y un gran papel por cubrir nuestra Semana Santa.

Parece que los medios sentís predilección por los saeteros a tenor del despliegue de micrófonos y cámaras en cuanto se escucha una saeta
Partimos de que Almería cuenta con algunos de los mejores, si no los mejores, saeteros de Andalucía. Dicho esto, los medios sentimos predilección por coger cualquier efecto que nos permita transmitir el ambiente y el sentimiento que se está viviendo en la calle por la que está pasando la Hermandad que sea. Hace unos años recuerdo un poema largo y muy bonito que un caballero recitó al Cristo de la Buena Muerte en la Plaza de Bendicho, como se recoge cada año el canto de la tuna o el de Guillermo Fernández en las puras, ambos a la Virge de la Esperanza.
No obstante, por el mismo razonamiento por el que se formula esta pregunta, los medios sentimos predilección por las levantás… en definitiva es lo que te he dicho y me reitero, intentamos transmitir aquello que está ocurriendo.

¿Con qué retransmisión has disfrutado más?
Destacar alguna es difícil, a la vez que injusto porque en nueve años en medios de comunicación me han pasado muchas cosas. He tenido momentos en los que casi no he sido capaz de articular palabra alguna y momentos que he tenido que contar cosas que no me han gustado, pero en eso consiste esto. Yo disfruto mucho aquellas hermandades con las que tengo buena relación y haciendo parte de mi trabajo con ellos es mi forma de participar en su desfile procesional.

¿Qué te habría gustado contar este año y no has podido hacer?
Un año más me quedo con ganas de empezar a media tarde del Jueves Santo y no despedir a los oyentes hasta la mañana del Viernes Santo. Espero que algún día, Almería pueda disfrutar de una madrugá que una las últimas del Jueves con el Vía Crucis del Cristo de la Escucha y animemos así a los cofrades almerienses a quedarse en nuestra ciudad.

Fotografías: Dani Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario