jueves, 15 de abril de 2010

Juan Antonio Barrios

Tras más de dos décadas de radio y televisión Juan Antonio Barrios pasó a la prensa escrita como redactor de La Voz de Almería y responsable de la información cofrade que aparece en este diario. Repasamos con él la pasada Semana Santa.

Valoración de esta Semana Santa pasada
La Semana Santa pasada ha sido una de las mejores que se recuerda. Pienso que el público ha sabido entender la diferencia entre las distintas cofradías.
Los arreglos florales han sido de los mejores. Las cuadrillas de costaleros, todas sin excepción, han realizado una digna Semana Santa, aunque se ha reflejado en la calle la que ha trabajado y preparado con mayor intensidad su desfile procesional. La música de las distintas bandas participantes en Almería han dejado su sello y sobre todo ha sido el año que mayor número de nazarenos se han visto en todas las cofradías.
El esfuerzo que este año ha peña El Morato con la presencia de importantes y nuevas voces del flamenco en nuestras procesiones merece el reconocimiento de todos ya que han ayudado a subir un peldaño más el prestigio de nuestras cofradías.

¿Qué tratas de recoger o reflejar en tus crónicas?
En mis crónicas de LA VOZ, intento reflejar la realidad de la hermandad que ha procesionado, los previos, integrantes, personas destacadas, no tienen porque ser conocidas, momentos de especial interés y sobre todo lo que la hace diferente al resto, aunque a veces no coincida con el cofrade pero si con la mayoría de los lectores.

¿Cómo se hace para darle una vuelta más de originalidad a las mismas?
En prensa está todo inventado. La originalidad intento dársela haciendo un escrito que se base en lo que he visto o vivido para que el lector vea un artículo que se basa en la realidad y no en una crónica muy adornada de bellas palabras pero que no refleja la realidad de lo ocurrido porque ha estado guardada en frigorífico, escrito antes de la procesión.

Ventajas y desventajas de hacer lo que haces en Semana Santa
Como es lógico al tener que escribir la crónica antes del cierre te impide ver todo pero te compensa al vivir tan de cerca y de primera mano los momentos más destacados.

¿Prensa escrita, radio o televisión?
Me quedo con los tres medios. La radio tiene la inmediatez, la magia de los sonidos. La televisión, la realidad y la prensa escrita es el resultado del análisis de lo ocurrido.

¿Ves a los medios de comunicación los suficientemente cualificados como para cubrir la Semana Santa?
Sí. La Semana Santa de hoy vende y cada medio de comunicación refleja su estilo periodístico. Este año, informativamente hablando, lo importante no han sido las novedades que presentaban los distintos cortejos.

Parece que los medios sentís predilección por los saeteros a tenor del despliegue de micrófonos y cámaras en cuanto se escucha una...
El despliegue de micrófonos y cámaras se realiza con cualquier acto que se salga de lo programado por la cofradía y las saetas, como las levantás etc., forman parte destacada de la información. La saeta como oración cantada y como parte de nuestra cultura, es uno de los sonidos imprescindibles para la radio. Para la televisión, una imagen destacada de la Semana Santa y para la prensa escrita es otro de esos momentos importantes de las cofradías. Pero no solo se ven micrófonos y cámaras. Los puntos de cante que la Peña El Morato anuncia son donde mayor número de ciudadanos se concentran.

¿Describiendo qué momento has disfrutado más?
No podría destacar un momento concreto porque han sido muchos. Cada cofradía que he cubierto me ha hecho vibrar como informador. Como hermano del Prendimiento, con mi cofradía he disfrutado al máximo.

¿Qué te habría gustado contar este año y no has podido hacer?
Este año me gustaría haber contado que la hermandad del Rosario del Mar procesionó el día que le gustaría hacerlo, el Domingo de Ramos saliendo desde el nuevo Real Hospital de Santa María Magdalena, y que el resto de la semana se reorganizó.


Fotografía: José Antonio Peralta

3 comentarios:

  1. "Este año me gustaría haber contado que la hermandad del Rosario del Mar procesionó el día que le gustaría hacerlo, el Domingo de Ramos saliendo desde el nuevo Real Hospital de Santa María Magdalena, y que el resto de la semana se reorganizó."

    ...Claro hombre, cambiar el día de salida de algunas Hermandades es lo mas lógico para cumplir con el "capricho" de otra...

    Lo que hay que leer.

    ResponderEliminar
  2. PUES ES POSIBLE KE EN POCOS AÑOS TENGAMOS OTRA HERMANDAD SALIENDO EL MIERCOLES SANTO,SR.BARRIOS,NO OLVIDEMOS KE EL SABADO DE PASION SALE UNA HERMANDAD Y DOS PRE-HERMANDADES,NO SOLO SALE ROSARIO DEL MAR

    ResponderEliminar
  3. Juan Antonio Barrios20 de abril de 2010, 13:25

    Claro que me gustaría que se reorganizaran las salidas de las distintas hermandades en Semana Santa, pero siempre consensuado con las distintas cofradías, siempre pensando en el bien de todas. Lo de "capricho de otra...", creo que es pasarse. Yo no he dicho que se cumpla a Rosario y al resto que se fastidie.
    Claro que hay otras futuras hermandades pero la que parece que tiene más posibilidades de procesionar el año próximo en Semana Santa es el Rosario del Mar, que es lo que yo quiero decir. Del resto de cofradías también me gustaría como cofrade, pero se que resulta más dificil para el próximo año.

    ResponderEliminar