viernes, 9 de abril de 2010

Isaac Vílches

Seguimos con la radio y lo hacemos con Isaac Vilches, del programa PASIÓN de Canal Sur radio en Almería, con quien continuamos hablando de esta pasada Semana Santa y de los medios de comunicación.

Valoración de esta Semana Santa pasada
Ha sido una buena Semana Santa, con cosas muy interesantes y con una afluencia de público masiva. Respecto a las hermandades hechas cofradías en sus distintos días también quedan cosas muy interesantes aunque es prematuro hacer un juicio de valor así que prefiero dar un par de años más. Esa es la grandeza de las Semana Santa: dejar siempre una ventana para poder mejorar.

¿Qué tratas de recoger o reflejar en tus retransmisiones?
Esta pregunta la canalizo en dos vertientes, que son: qué recojo y qué reflejo. Me explico, yo lo que intento es recoger mis propios sentimientos, hacer algo que me encanta, y una vez que he sido capaz de sentirme de esa manera, recoger de los demás. Es verdad que muchas veces es complicado que en situaciones cotidianas alguien se deje 'recoger' pero en Semana Santa es muy fácil, porque los sentimientos florecen. Así que en una retransmisión es imposible no recoger. Hablamos de sentimientos, de vivencias, de alegrías, de penas, todo eso nos entregan en Semana Santa. Así que lo más complicado ya se ha hecho, que ha sido el recoger, y ahora viene el reflejarlo. Esto es lo que a mi me parece más fácil porque ha sido tanto lo que has ido recibiendo que solamente tienes que poner pasión en todo lo que te han dado para ser capaz de reflejarlo. Así que creo que en una retransmisión tienen que ir las dos unidas para que te sientas bien al haber hecho un buen trabajo.

¿Cómo se hace para darle una vuelta más de originalidad a las mismas?
Originalidad (risas), ese es el gran secreto. Es como buscar la incógnita más incógnita, que ya me dirás tú cómo se entiende o se busca eso. Yo creo que esa originalidad la crea uno mismo, es importante los medios que te rodean y el margen de maniobra que te cedan para poder ser más original, pero eso es uno mismo. La pasión de hacer lo que te guste crea la propia originalidad, eso es transmitir.

Ventajas y desventajas de hacer lo que haces en Semana Santa
Para mi todo son ventajas: disfruto de mis amigos, estoy cerca de los pasos, de las bandas, de todo lo que rodea al cortejo y vivo en primera persona los sentimientos de todas las hermandades en su día grande. Para mi la satisfacción propia de hacer algo que me gusta es una ventaja o un beneficio.

¿Prensa escrita, radio o televisión?
La Semana Santa es para disfrutarla y para sentirla cada uno a su manera y a su forma, siempre con respecto, y para eso estamos los medios de comunicación, para contarlo. Yo para eso prefiero la radio, porque es tanto lo que vives en el instante. La televisión es para cuando has terminado de hacer tu trabajo y llegas a casa, a las tantas, y ves las redifusiones. La prensa escrita para recordar el olor del papel añejo con el paso de los años.

¿Ves a los medios de comunicación los suficientemente cualificados como para cubrir la Semana Santa?
Yo les daría un poquito más de cobertura logística si nos referimos a los autonómicas y locales. Es verdad que en estos últimos años han ido mejorando pero todavía falta ese pequeño empujón para ser todavía mejor. Aunque no son despreciables los avances.

Parece que los medios sentís predilección por los saeteros a tenor del despliegue de micrófonos y cámaras en cuanto se escucha una...
Vamos a cambiar el orden de la pregunta: ¿son los saeteros los que se despliegan cuando ven cámaras y micrófonos? Yo diría que sí aunque no todos. La saeta es fundamental en la Semana Santa; soy incapaz de concebir una Semana Santa sin saetas. Pero hasta el punto de que ellos tengan (repito, no todos) que organizar la cofradía acorde al momento y la situación que les sea más beneficiosa, no creo que sea lo mejor. Una hermandad debe sentirse halagada que le canten a sus titulares y un saetero tiene que formar parte de ese cortejo, y si no pueden parar no sentirse ofendidos. Todo lo que se hace por la Semana Santa es para engrandecerla y para esos todos tenemos que ir a una.

¿Con qué retransmisión has disfrutado más?
Sería injusto quedarme con alguna en concreto. Sería una falta de respeto decir esta o la otra. Sé con la que nunca haría pero, el resto, me han gustado todas y he disfrutado con todas porque todas tienen algo. Tampoco podemos olvidarnos de que me encanta la Semana Santa de Almería y me gusta lo nuestro y sí te puedo decir que me he emocionado dentro de la Catedral , en la entrada del Prendimiento sonando el Cantemos al amor de los amores.

¿Qué te habría gustado contar este año y no has podido hacer?
Aquí me voy a mojar, que sé que te gusta que lo haga: me habría gustado contar y transmitir el Miércoles Santo. Pero me quedo con un sabor de boca muy dulce dulce. Dulce por haber hecho este año, y ya van tres, algo que me encanta como ha sido vivir la Semana Santa desde todas sus formas y con todas sus connotaciones. Reencontrarme con viejos amigos, saludar a los más recientes, sentir devociones, alegrías, penas. Así que espero y deseo que pasen muchos años en los que no pueda retransmitir ese Miércoles Santo; te aseguro que será buena señal.

Fotografías: José Antonio Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario