jueves, 17 de septiembre de 2009

Gusto antiguo para sus Doloroses gloriosos

Magnífica jornada de besamanos en el centro de Almería la que protagonizaron las Vírgenes de los Dolores este lunes, 15 de septiembre, festividad de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen. En Santiago la de la Soledad recibió la visita de miles de almerienses durante toda la jornada; durante unos días permanecerá un vídeo en El orden del día en el que se puede apreciar el magnífico montaje de la capilla de Santa Lucía que en los últimos años nos vienen ofreciendo los priostes de la corporación soleana. En esta ocasión luciendo la dolorosa de Pascual Ortells la ráfaga, peana y media luna de la Virgen de la Consolación de Granada y conformando una estampa de enorme fuerza.

En San Pedro (ver imagen), por su parte, la de los Dolores se presentó vestida con exquisito gusto por Álvaro Abril Vela. Con el manto que bordaran las Adoratrices de Málaga hace ya casi cien años y el pecherín cubierto de joyas en una estética muy próxima a la de las damas de las cortes de los siglos XVI y XVII. Otro alarde de buen gusto y exquisitez que nos permitió ver una dolorosa de acertada estética en los últimos tiempos y reparar en la grandeza otras veces apagada de una imagen muy personal.

Magnífica labor de priostes y vestidores que han rubricado una jornada marcada por el gusto y la delicadeza de unos montajes que sobrecogieron a cuantos se acercaron a besar la mano de la Madre de Dios en un cada año más señalado y esperado día, puerta magnífica al curso cofrade que comienza.
Fotografía: Victor González Felices

3 comentarios:

  1. Así da gusto ir a un besamanos. Qué pena que por el trabajo no pudisese ir a echar unas cuantas fotos.

    El año que viene si Dios quiere.

    Un saludo.

    P.D. Me encanta el video.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena a ambas hermandades...

    Estoy convencido que, este es el camino para poder pensar en un futuro con una Semana Santa importante en Almeria, pero no a nivel material, sino de contenido...

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito día y que enorme esfuerzo de ambas cofradias para hacerlo aun más grande y bonito si cabe.

    ResponderEliminar