miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Cómo crees que afectará la crisis a las cofradías esta Semana Santa?

El tema central de todo debate este año está siendo cómo afectará la crisis a diferentes ámbitos. En este caso queremos saber cómo crees que afectará la crisis a las cofradías esta Semana Santa.


Fotografía: Arciniega



Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de El orden del día, ni de Canal Sur radio ni de la dirección del programa PASIÓN.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de tema.

7 comentarios:

  1. muy buenas , el tema de la crisis en las hermandades , pues si algunas ya la tenian sin haber crisis , ahora no me gustaria ni pensarlo , aunque si antes habia hermandades que no hacian nada por quitarse esa "crisis" ahora tendran que hacer para quitar la crisis de la crisis que ya tenian...a algunas les afectará mas y a otras menos , tmb pienso que dependerá de lo que ya e dicho , movimientos de los hermanos...

    un saludo del boticario

    ResponderEliminar
  2. En este sentido pienso, que la Hermandad que ha trabajado antes para ir mejorando día a día, ahora sigue igual y por tanto lo notan pero no tanto como otras, las que no lo hacían van a peor, y un pequeño número pues intentan salir del agujero poco a poco.
    Momento quizás de reflexionar en las Hermandades y ver si la crisis de las Hermandades son eso o crisis de cortijos regenteados por amigotes familia y compadres y se olvidaron en su día de aquello que dijo un gran hombre, aquí nadie sobra y si mucho falta.
    Quizás ahora haciendo más Hermandad he involucrando mas a los cofrades de las mismas, podríamos solucionar dos cosas la calidad y cantidad humana dentro de las Hermandades y la crisis. Y sin enrollarme mas, aquí a base de cuotas de hermanos “no se llega a fin de mes” en esta bendita tierra es trabajar y sacar dinero de donde no se ve normalmente.
    Involucras a los hermanos-luchas contra la crisis-al involucrar hermanos haces Hermandad.
    Un saludo y Enhorabuena por el programa, lo escucho descargándomelo porque los viernes estoy ensayando y me es imposible.

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda que la situación económica que atraviesa la provincia ha empapado de lleno a las Cofradías. La presencia de una Cofradía en la calle supone un desembolso económico bastante importante para las arcas de una Hermandad, y muchas de ellas cuentan con menos dinero para planificar la salida procesional y los eventos cuaresmales.

    ¿Cómo afectará la crisis a las Cofradías en Semana Santa?

    - Disminución de una ampliación del patrimonio. Si una Cofradía es inteligente y tiene clara su misión, reducirá gastos en incrementar y engrandecer su patrimonio -en tiempos de crisis- en beneficio de obras benéficas como la caridad.

    - La dificultad de pagar la cuota por muchas familias. Esta es una de las principales fuentes de financiación de las Hermandades y se ha visto de lleno afectado por la recesión económica.

    - Una más que posible disminución de las papeletas de sitio. Esto obligará a muchas hermandades reducir el importe económico de las mismas.

    - Algunas hermandades seguramente recorten gastos en flores, cirios, bandas, etc.

    - Se han visto suspendidos muchos certámenes de bandas por la imposibilidad económica de los ayuntamientos y hermandades para financiarlos.

    - Reducción y retrasos de publicaciones y especiales para la Semana Santa

    - Menos apoyo de los bancos y del ayuntamiento.

    - Posiblemente una ciudad menos engalanada que en años anteriores

    - Muchas Hermandades se encuentran sumergidas en el pago de préstamos que dificulta notablemente dedicar el dinero a otros menesteres.

    - Etc.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si había Hdades que en tiempos de bonanza económica no progresaban todo lo que debieran, ahora en estos tiempos que corren menos aún. Aquellas Hdades que años atrás tenían proyectos en mente quizás ahora se retracten pero por que sus fuentes de ingresos se verán afectadas, pq los cofrades también cortarán más el pienso a la hora de colaborar con la Hdad, disminuirá la venta de lotería, de rifas etc...que era la manera de subsistir de muchas cofradías.Un verdadero problema para algunas...a esperar a que vengan años mejores.

    Un abrazo artistas

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a la economía interna de las hermandades creo que dependerá de la organización, planificación y previsión que éstas de cara a época de "vacas flacas"

    Lo que me crea duda es en como afectará al numero de nazarenos y penitentes que participen en nuestras salidas procesionales. No se si la escasez económica en algunos hogares será el detonante de que hermanos y simpatizantes de nuestros hermandades decidan no "invertir" el dinero de sus papeletas de sitio y/o alquileres para reservarlos para otros gastos de mayor necesidad o será este mismo motivo, el de la escasez monetaria, el que impulsara a aquellos a volcarse en sus creencias para aferrarse a una ayuda divina.

    Un saludo

    P.D. No creo que tenga que llegar un momento de crisis, en todo el sentido de la palabra, para que las hermandades deban preocuparse de la calidad y la cantidad humana que las componen (como afirma C. Galisteo)Estos temas son harina de otro costal, a mi parecer, como el de si una hermandad esta mejor o peor llevada dependiendo de si quien está a su cargo es una junta compuesta por familia, compadres y amigos (que no amigotes) ya que nos sobran ejemplos de juntas cuya composición se podría decir que es de ese tipo y han vivido y viven un buen momento monetario, patrimonial, etc etc y otras tantas sin estar compuestas de ésta manera pasan un mal momento. Pero como digo esto es harina de otro costal.

    P.D. (2) Suscribo totalmente a coborio cuando dice que:

    "Disminución de una ampliación del patrimonio. Si una Cofradía es inteligente y tiene clara su misión, reducirá gastos en incrementar y engrandecer su patrimonio -en tiempos de crisis- en beneficio de obras benéficas como la caridad"

    Perdón por lo extenso del comentario.

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero realmente pensamos que la crisis también afecta a las Hermandades? Parece que nos ha invadido una sensación que todo está en crisis, hasta para los que sacan tajada económica de la crisis.

    Centrándonos en las Hermandades. El que es Hermano de la Hermandad va, o debe, a seguir pagando su cuota, y el que salía tradicionalmente con su Hermandad saldrá nuevamente. Lo que un Hermano paga a la Hermandad en concepto de Cuota y Papeleta de Sitio no supone un gran desenbolso, estando acostumbrados a gastar más dinero en cosas insignificantes e innecesarias.

    Otra cosa es la imaginación de las Hermandades, que si preven que sus Hermanos no van a poder pagar, quizás debería plantearse la fragmentación del pago, en dos veces.

    Las Hermandades no tienen acciones en Bolsa, no venden nada que hayan dejado los Hermanos de comprar, los ingresos de las Hermandades son principalmente de sus Hermanos y si estos pagan, ¿de qué crisis estamos hablando?

    Si en verdad existiese un menor ingreso por parte de las Hermandades, pues que dejen ese bordado, esa bocina o ese dorado para el año próximo, y realmente gasten el dinero en su salida procesional y en las obras sociales que están obligadas a hacer.

    Mis felicitaciones al Programa que sin falta lo escucho tras descargárlo desde "El orden del día". Saludos desde mi retiro estudiantil en Granada. Aprovecho para invitaros a la "Passio Granatensis" del próximo Sábado Santo.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ser mucho mas realista. Hay familias que están pasando un verdadero socabon económico y por mucha tradición o devoción que tengan si no se puede, no se puede, por mas que uno quiera.
    Quizá, como todo en esta vida, vivamos realidades diferentes, y dependiendo de la hermandad nos veremos mas o menos afectados por esta crisis, y no me refiero a nada material ni patrimonial; sino a nivel humano. Las hermandades que estén ubicadas en barrios humildes, de trabajadores, de nivel de vida media, media-baja verán en sus nominas de hermanos y/o nazarenos un descenso (no entro en mayor o menor.
    Esto es tan real, como que ya esta pasando.

    ResponderEliminar