miércoles, 25 de marzo de 2009

ABC. Crecen las medidas cofradieras de rechazo al aborto al margen de la política

Continúa el maremágnum alrededor del tema de la Cuaresma: la ampliación de la Ley del aborto y el rechazo mostrado unánimemente entre las cofradías, encabezadas por las hermandades de Sevilla, que tomaron la iniciativa y que fueron seguidas por corporaciones de toda España.

La defensa de la vida explicitada por el mundo cofradiero, que intenta huir del ámbito de lo político, tampoco quiere circunscribirse o resumirse a la posibilidad de lucir lazos blancos o no durante la estación de penitencia, que es, en realidad, el asa al que se han aferrado desde algunos ámbitos políticos para criticar o apoyar la campaña en defensa del no nacido, que, como en el caso del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla aboga y propugna por medidas efectivas y concretas, que cristalizarían después de un estudio en la creación de una fundación o patronato que se ocuparía de ello, además de fomentar la formación y la información entre los jóvenes.

Ayer, el arzobispo coadjutor de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, monseñor Asenjo, insistió en que «será poco» todo lo que se haga para evitar que las madres tomen la «terrible» decisión de «eliminar el fruto de sus entrañas». Monseñor Asenjo hizo estas declaraciones, según recoge Europa Press, después de que la alcaldesa cordobesa, Rosa Aguilar, haya anunciado que se reunirá con la Agrupación de Cofradías para debatir su intención de lucir un lazo blanco en las procesiones.

En cualquier caso, el lazo blanco ha alcanzado un lugar en el podio de la cuestión, entre el debate, en algunos casos provocados, y la defensa de la libertad de tomar una iniciativa, de manera que la idea que partió de Córdoba se dilucida en el seno de los consejos y federaciones del resto de España.

Las hermandades de Almería, Granada, Huelva, Jerez de la Frontera y Marchena aprobaron distintas medidas en contra del aborto.

En Almería, los veinticuatro miembros de la Agrupación de Hermandades acordaron por unanimidad un manifiesto en «favor de la vida en todos sus términos» y contra la Ley y aprobaron no trasladar a los pasos la polémica política ni adoptar una actitud «beligerante». En similares términos de mantenerse «al margen del quehacer político, pero no de la vida social» y en «total rechazo» de la reforma de la Ley se expresó la Real Federación de Hermandades de Granada. Por su parte, el Consejo de Hermandades de Huelva mostró también ayer su «enérgico» rechazo a la Ley, al entender que «representa un atentado contra la vida humana». También el pleno de hermanos mayores del Consejo Local de la Unión de Hermandades de Jerez ha adoptado una serie de medidas, como constituir un fondo económico destinado a la protección del «no nacido no deseado», que será trasladada a los presidentes de los consejos de cofradías de municipios cabeceras de la diócesis para que puedan sumarse a ello. Aprobaron, asimismo, la inclusión de un «Sí a la vida» en todos los escritos oficiales; la confección de colgaduras con el lema «Tengo derecho a nacer, sí a la vida» y estampas con la Virgen en estado de gestación, con la oración que Juan Pablo II dedicó al derecho a la vida.

En Marchena, el Consejo General de Cofradías ha hecho público un manifiesto en el que expresa «con toda claridad nuestra oposición al aborto y nuestra firme defensa de la vida humana». La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén celebrará, por su parte, un pleno extraordinario el próximo día 30 en el que se plantearán las actuaciones contra el aborto.

Del resto de España, destacar que en Valencia se reunirán hoy para tratar el tema y la petición del Obispado de Orihuela-Alicante y la Junta de Cofradías para hacer una oración por la vida.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario