martes, 30 de diciembre de 2008

Un cáliz con un dragón en Santiago para San Juan

El pasado sábado en la parroquia de Santiago se pudo ver una poco habitual imagen del discípulo amado portando un cáliz con un dragón en su interior tal y como muestra la imagen tomada del blog de la Hermandad de la Soledad.

La Función que cada año se celebra en Santiago en honor de San Juan evangelista no deja de ser un acontecimiento por el exquisito celo con el que colaboran la diputación de cultos y la priostía de la Hermandad de la Soledad. Este año la imagen del evangelista apareció portando un cáliz con un dragón; una inusual iconografía que oportunamente explicó la propia corporación a través de su blog.
Cierto es que solemos ver representado a San Juan con un águila o, incluso, con un caldero de aceite hirviendo o una palma. Pero, la verdad, es que uno de sus atributos más repetidos en el arte desde el siglo XIII es una cáliz con un dragón que sale de su interior.

San Juan Evangelista con un dragón saliendo de una copa, alude al episodio en el que el sacerdote Aristodemo le desafió a beber veneno de la ponzoña; el santo se santiguó antes de beber, neutralizando así el poder del veneno. El dragón es, así, el símbolo del veneno que, según la Leyenda Áurea, bebió para demostrar la verdad de su predicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario