sábado, 15 de noviembre de 2008

'Siempre seremos los de siempre'


La calle, en cuesta, alberga la estancia habilitada como obrador. Por aquí, en los ratos que la jornada laboral permite, se está bordando el banderín de la Agrupación musical 'Nuestra Señora del Mar'. Son muchos los componentes de la banda los que a diario se pasan para ver cómo avanza uno de sus proyectos más ambiciosos y que, junto a los nuevos uniformes, estrenarán y presentarán esta tarde. Jesús Francisco García García 'Suso' es uno de ellos. Componente de la banda, aprovechamos que ha colaborado con el bordado de este nuevo banderín àra habñar de bordado, ero también de música y, en definitiva, de cofradías. 

Nuevo banderín, nuevos uniformes... ¿Veremos una banda nueva el próximo 15 de noviembre?
Nueva no; se verá una banda un tanto cambiada, porque se ha producido una renovación entre los componentes y, como bien dices, habrá dos grandes estrenos como son el banderín y los uniformes pero siempre seremos los mismos de siempre.

¿Y cuál es esa banda de siempre?
Aún no hemos definido ningún estilo; hay una parte que se asemeja a la Pasión de Linares, en cuanto a tambores, por ejemplo, y por otra parte, la trompetería, que es más tirando a Reyes. Como ves, no hay nada definido; eso es cuestión de tiempo. Pero más allá de un estilo u otro, nosotros siempre seremos los mismos. A eso me refiero con lo de "la banda de siempre".

¿Estrenos en lo musical?
Este año creo que montaremos La Salve, Oración y Andando con sentimiento.


¿Con qué marchas propias contáis?
Por ahora contamos con cinco marchas propias. Por antigüedad son Nuestra Señora del Mar, de José Manuel Alconcher Pecci, Mar de Humildad, de Juan José Vieyte, Un cielo para Ti, de Manuel Latorre Balboa y En mis recuerdos y Entre olivos, ambas de Vieyte.

En mis recuerdos es una marcha dedicada a Francisco Paredes Ferre, componente de la Agrupación que falleció al que quisimos homenajear con una marcha que nunca faltará en nuestro repertorio.

¿Qué nos puede contar del nuevo uniforme?
(Risas) Nada. Eso se verá el próximo día 15, en el concierto. Lo que sí te puedo adelantar es que el sastre es Fernando Díaz, de San Fernando.

¿Quién ha diseñado el banderín?
El banderín es diseño de Miguel Ángel Plaza, que es quien lo está bordando.

¿Cómo surgió la idea de que los propios integrantes de la banda echaran una mano?
Eso no tiene nada que ver con la banda. A nosotros nos gustaba la idea de aprender a bordar y aprovechando que el banderín lo iba a hacer Miguel Ángel, él nos esta enseñando a la par que nosotros le echamos una mano.

¿Cuántos tipos de puntos lleva el banderín?
Varios. El cetillo simple, el cetillo doble y el hilo pasado... Pero además del bordado en hilo de oro, el banderín llevará algún detalle de orfebrería.

¿Por qué tisú de plata?
El anterior era de terciopelo. Es un tejido que sufre mucho y en la calle estás expuesto a numerosas inclemencias. Además, la claridad del nuevo banderín le dará personalidad a la Agrupación.

¿Veremos terminado el banderín para el día 15?
¿Acaso lo dudas? (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario