viernes, 12 de septiembre de 2008

«Quiero que lo de la coronación suene con insistencia porque quiero ver a mi Virgen coronada lo antes posible»



Francisco Javier López Moya juró el lunes su cargo y tomó posesión como hermano mayor del Silencio. Hoy hablamos de cómo llegó y qué espera copnseguir en los próximos tres años.

¿Qué te llevó a presentarte?
La decisión no fue premeditada, fue surgiendo conforme se iba acabando la legislatura anterior; muchos hermanos esperaban que diera el salto y al final lo di. Voy a dar el cien por cien por la Hermandad y espero contar con todo el apoyo de mi Junta de gobierno y de mis hermanos.

¿Con qué ideas llegas, con qué proyectos?
Terminar el paso del Descendimiento es una prioridad así como el adecentado de las dos capillas. Además necesitamos un juego nuevo de ciriales. Eso en lo material. Pero lo más importante para mi es hacer vida de hermandad y que todos los hermanos disfruten de su Titulares, cultos y de su Casa de hermandad. Me gustaría ver caras nuevas, caras que hace tiempo están olvidadas. El Silencio es de todos, no solo de una Junta de gobierno.

Hay que reformar las Reglas ¿Le temes a este proceso?No; de hecho ya se están reformando. El Fiscal ya las está adecuando a las Normas Diocesanas.

Teniendo en cuenta que la Hermandad está totalmente consolidada en su estructura de dos pasos ¿el fantasma de los cinco sobrevuela San Agustín o son temores infundados?
¿Fantasmas adónde? Ya cada vez escucho menos lo de los cinco pasos. Yo pretendo seguir una línea continuista y entiendo que la estructura de dos está muy bien y es lo que tenemos que hacer: consolidar el máximo posible la Cofradía.

Perdida la que muchos veían la gran ocasión de recuperar al Nazareno del Camino en la Hermandad de los Ángeles, ¿existe algún planteamiento similar en nuevas hermandades, ya sean de la capital o de fuera?
Que yo sepa no, no hay ningún planteamiento de ninguna hermandad de recuperar al Nazareno del Camino. Todo se puede estudiar pero no soy yo quien tiene que decidir, es el Cabildo de hermanos el que tiene la última palabra.

Se ha estructurando con más lógica los cultos en los últimos años, ¿se aplicará este mismo criterio para el besapié y besamanos del Domingo de Pasión?Hay varias posibilidades sobre la reforma de los cultos de la Hermandad, todo es planteable y todo lo que se apruebe será recogido en las nuevas Reglas en las que, repito, ya se está trabajando.

La intervención sobre el Descendimiento aprobada por el Cabildo de hermanos al final se complicó con denuncias a la comisión de arte del Obispado y a la Junta de Andalucía. ¿cuál es la situación actual?Todo se queda conforme está.

Hay quien opina que frente a la restauración de aquellas imágenes habría cabido la posibilidad de haber creado un nuevo misterio. ¿Se llegó a barajar esta posibilidad?
Se llegó a plantear pero al final la idea no salió hacia delante. Yo tampoco soy partidario de hacer uno nuevo; está muy bien el grupo escultórico que tenemos.

Comienza a hablarse de la restauración de la Virgen y el proceso iniciado en el misterio, intranquiliza… ¿cómo se piensa afrontar la restauración de la que muchos autores consideran una “de las mejores interpretaciones de Dolorosas de Andalucía”?
No sé de dónde salen esos rumores; yo en ningún momento he hablado de restauración ni la Junta que presido se la ha planteado.

El propio Prioste ha señalado que si el profesor Miñarro viene a la bendición de las imágenes de la Caridad, podría verla y elaborar un informe para tener “algo a lo que agarrarse llegado el momento”…
¿Qué momento? En el momento que haya que empezar con la restauración no habrá ningún problema ya que se dará parte al Delegado episcopal para el Patrimonio cultural de la Iglesia. Soy consciente de que la Virgen del Consuelo necesita una restauración y qué mejor que Miñarro para hacer el informe, pero estamos hablando de hipótesis y cosas que no se han tratado todavía en la Hermandad. Aparte hacer ese informe no nos compromete a nada más que un entendido en arte redacte un informe del estado en que se encuentra María Santísima.

Teniendo en cuenta que las actuales túnicas son de clara inspiración cisterciense, ¿existe algún proyecto de volver a adecuarlas a la condición de hermandad “franciscana” como reza en el título?
Reconozco que tenemos problemas con las túnicas, de hecho hay algunas en mal estado y por eso esperamos realizar algunas nuevas con el mismo corte para todas pero no existe ningún proyecto de cambiarlas; seguiremos con nuestro hábito y nuestros colores. Otro aspecto en el que haremos especial hincapié será en promover entre los hermanos la posibilidad de que las adquieran en propiedad.

Después de años montando el altar de cultos de la Virgen en el centro del altar, este año hemos vuelto a verlo en el lado del Evangelio. ¿Refleja eso un giro en las relaciones con la parroquia?
Las relaciones con la parroquia son muy buenas, de hecho a mi me ha gustado el altar de cultos que se ha dispuesto este año: un altar humilde, sencillo...

La Coronación sonó con insistencia y luego fue un tema que se aparcó, ¿tú qué vas a hacer?
Que suene con insistencia porque me gustaría ver a mi Virgen coronada lo antes posible. Por eso, y porque cumple todos los requisitos, voy a intentar que su Coronación se lleve a cabo.



Fotografías: Javi Barranco y Lola Haro

6 comentarios:

  1. En cuanto a qué los hermanos adquieran las túnicas en propiedad, creo que es un grave error, no se garantiza la asistencia, y por eso, fue el final de la salida procesional de mayor número de nazarenos, penitentes y mantillas. Tiene que haber ambas formas de salir de nazareno, los cofrades y los no cofrades, o colaboradores.En este mismo sentido, es de aplicación al oficio de mantilla. ¿Mira cómo no se exige de forma tan extrema qué los costaleros sean cofrade? Este comentario es a nivel de todas las hermandades de penitencia. En Almería teníamos como diferencia en relación con otras ciudades que no era requisito de exigencia ser cofrade. Por supuesto todo hay que estudiarlo de forma más detenida.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, hay que llegar a un entendimiento y que haya tanto tunicas en propiedad de los cofrades como de las hermandades para garantizar unos minimos en la calle. Eso y ponerlas a unos precios asequibles. Las cofradias no pueden hacer negocio con eso

    ResponderEliminar
  3. Para llevar a cabo la Coronación Canónica de la Virgen, os remitiría a un pregón de las Glorias de María en el que se indicó de forma sucinta el proceso que se debería de seguir para llevar a cabo la misma. Para ello hay que hacer un planing de apostolado a lo largo de un periodo de tiempo para afianzar espiritualmente la concesión de la citada prerrogativa. Ánimo y vamos a conseguir ese objetivo.

    ResponderEliminar
  4. ESTAMOS EN CONTRA DE LA FORMA CON QUE QUIEREN RESTAURAR LA VIRGEN DEL CONSUELO, POR LO MENOS DEBERÍAN DE COMUNICARLO A UN CABILDO GENERAL DE HERMANOS, CON EL BOCETO DE LOS PROYECTOS DE DIVERSOS IMAGINEROS. FRANCISCO NO TE DEJES LLEVAR POR IMPULSOS.

    ResponderEliminar
  5. No comprendo lo que dices de estar en contra de la forma con la que queremos restaurar a la Virgen, se hará cabildo en su momento y se comunicará correctamente, tanto a los hermanos como al Obispado.

    Un Saludo

    Paco Moya

    ResponderEliminar
  6. A mi me hace gracia que se hable por impulsos.
    ¿De verdad se cree que se vaya a restaurar a la Virgen sin un cabildo de hermanos ahberlo aprobado antes?Aunque como poder se puede hacer, que conste.
    Pero si estaría bien saber de que forma dices que se queire restaurar a la Virgen ya que estás tan seguro de tus palabras que hasta hablas de que no se va a hacer un cabildo de un tema que no tiene aún futuro concreto.

    ResponderEliminar