martes, 8 de julio de 2008

Contreras Mazarío: "No hay una 'hoja de ruta' laicista, el Gobierno no actúa contra la religión"

Fotografía: Samuel Sánchez

El diario El País publica en su edición digital una entrevista a José María Contreras Mazarío, Director general de Relaciones con las Confesiones Religiosas, llamada hasta el viernes pasado de Asuntos Religiosos.

Entre los diferentes aspectos que se tratan en la misma está el de la financiación de la Iglesia católica en el que Contreras Mazarío dice que "el Gobierno ha dado pasos para establecer un auténtico sistema de asignación tributaria, o lo que es lo mismo, para que la Iglesia católica reciba únicamente el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF de aquellos ciudadanos que quieran destinarlo a favor de la misma. Con ello se puso fin a todo complemento presupuestario, una práctica continuada hasta la pasada legislatura. No menos importante es el hecho de que la Iglesia católica asuma el pago del IVA. Es decir, se van dando pasos, sin duda con un cierto retraso temporal, hacia el logro de ese compromiso, que también se recoge en el Acuerdo de 1979, de autofinanciación por parte de la Iglesia católica".

Cuando el entrevistador pregunta que "los obispos creen que hay una hoja de ruta laicista y presencia de fundamentalistas del laicismo en el Gobierno" Contreras Mazarío responde que "no hay una hoja de ruta laicista, si con ello se pretende insinuar que el Gobierno va a actuar contra la religión, y más concretamente contra la Iglesia católica. Pero la sociedad ha cambiado en estos 30 años, también en el plano religioso, y se deben adoptar medidas para adecuar la legislación a ese cambio social. No creo que ello pueda interpretarse como la existencia de una voluntad de negación o exclusión del hecho religioso".

Para leer el contenido íntegro de la entrevista, pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario