jueves, 7 de febrero de 2008

El pacto de los cuervos

Fue oprimido, y él se humilló y no abrió la boca. Como un
cordero al degüello era llevado y como oveja que ante los que la
trasquilan está muda, tampoco él abrió la boca.
Isaías 53, 7


En 1953 se produjo un hito en la historia del cine. La 20th Century Fox desarrolló un sistema de filmación en gran formato conocido como Cinemascope. El resultado fue espectacular y durante muchos años el simple hecho de que una película estuviera rodada en Cinemascope fue reclamo suficiente para que las salas de cine se llenaran. La primera película rodada en este formato fue La túnica sagrada. La generación de mi padre recuerda esta película con respeto reverencial: la pantalla donde la ponían era gigantesca.

Mi generación conoce la historia de La túnica sagrada por los cientos de reposiciones que Televisión Española hizo de ella en Semana Santa, junto con otros títulos clásicos, como Rey de Reyes, La historia más grande jamás contada o Los Diez Mandamientos. Hoy en día estas historias, como la mayoría del cine clásico, tienden a perderse. Es cierto que las reediciones en DVD hacen que ahora sean más accesibles que antes algunos títulos. Pero todo queda en un ámbito marginal y a la carta. Por ello las nuevas generaciones ni conocen estos títulos ni probablemente tengan ganas de conocerlos. Y esas historias duermen el sueño de los justos.

Cuenta el Evangelio de San Juan cómo los soldados romanos que participaron en la crucifixión de Jesús se repartieron sus vestidos, haciendo cuatro lotes. Un lote para cada soldado. Pero la túnica era de una sola pieza y decidieron no romperla y echarla a suertes. El saqueo y el despojo han sido una constante en todos los ejércitos del mundo y eran moneda corriente también en el ejército romano. Pero en este caso concreto, no se trataba de cobrarse el precio de la victoria frente al enemigo que lucha, sino de hacerse el reparto de los escasos bienes de una persona que iba a morir. Algo que, por cierto, estaba mal visto incluso por el propio Derecho Romano, que denominaba al pacto sobre la herencia de un tercero como pactum corvinum (pacto de los cuervos).

Ese es el punto de partida de La túnica sagrada, que nos narra la historia del cuervo que ganó aquel macabro sorteo y de cómo le impactó conocer a Jesús, de forma tal que decidió dejar su vida anterior y convertirse al cristianismo, siendo incluso perseguido por el mismo ejército donde antes servía.

Esa historia vuelve a sernos planteada en el misterio que ha proyectado realizar la Hermandad de los Ángeles. Así, la forma de contar historias se transforma constantemente: el teatro en el Siglo de Oro, la novela en el XIX, el cine en el XX. Sin embargo, sea cual sea el medio de expresión en el siglo XXI, los cofrades nos podemos alegrar cada vez que alguien recoge el testigo de los siglos y continúa contando pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de la forma que más nos gusta. Una forma de contar historias sacando las imágenes a la calle, haciendo apostolado por los barrios de la ciudad y enseñando a todos de forma gráfica lo que está contado en el Evangelio.

Me ilusionó mucho el primer boceto que se hizo público, que representaba una escena de Jesús ante Herodes, no sólo porque me gustan los misterios de tribunales (por obvias razones de vocación profesional), sino porque creo que es de las partes de la Pasión que suelen estar más olvidadas. Pero el despojo de las vestiduras es también una escena de gran fuerza, que suele poner el énfasis en el contraste de las actitudes de los personajes: la codicia de los soldados frente a la mansedumbre de Jesús. Una historia que dentro de poco podremos contar a nuestros niños señalando un nuevo paso de nuestra ciudad. Buena noticia, sin duda.

Esteban Giménez Sicilia

23 comentarios:

  1. ¿Crees que en Los Ángeles habrán tenido en cuenta o conocerán todo lo que nos cuentas?

    Muy didáctico Esteban.

    Gracias.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que creo es que han sabido adoptar una solución satisfactoria para todos: los que por un lado querían un misterio de tribunal y los que, por otro, pretendían una Crucifixión.

    Al final, como digo, ni lo uno ni lo otro y sí ambas cosas, un momento intermedio entre lo que querían unos y lo que querían otros... Con el Señor con los brazos caídos, con romanos y con la Cruz presente.


    Post Scriptum La pena es que para un proyecto de esta envergadura hayan recurrido a Dubé.

    ResponderEliminar
  3. Esteban, magnífico, me ha encantado lo que has escrito, con tu estilo, utilizando el cine, la historia y la religión...lección catequética, perfecto.

    La pena, no poder leerte más.

    Por otro lado, lo de Dubé tiene delito, y encima con reincidencia...es decir, más pena todavía.xD.

    ResponderEliminar
  4. esteban giménez sicilia8 de febrero de 2008, 11:34

    Kiski, tampoco creo que sea necesario tener en cuenta o conocer esos detalles para decantarse por un misterio. Yo he escrito lo que a mí me sugiere (o me recuerda esa escena). Dado que he visto La Túnica Sagrada cientos de veces, cualquier escena de un Despojado me recuerda a esa película. Supongo que a otros les sugerirá otra cosa.

    Agustín, gracias por los cumplidos. Me sonrojas.

    ResponderEliminar
  5. Con todos esos romanos eso va a parecer Asterix y Obelix. Vamos, que es evidente que lo que la hermandad queria eran pluimas y romanos y es lo que ha conseguido, si no un tribunal lo que sea pero con romanos que es la moda :S

    ResponderEliminar
  6. esteban giménez sicilia9 de febrero de 2008, 14:35

    Pues plumas, por lo que se ve en el boceto, ni una.

    ResponderEliminar
  7. Isabel Fernandez Calderero10 de febrero de 2008, 11:15

    Evidentemente no creo que sea en una película en lo que una hermandad se tenga que formar para la elección de un misterio u otro.

    Una cosa si que la puedo decir, la elección de un misterio u otro ha sido mas que estudiada; además de donde creo que se debe estudiar; han sido muchas las reuniones para el estudio de los evangelios y para la elección del primer pasaje que presentó la junta de gobierno. Este, por fin, boceto electo ha sido igualmente estudiado.

    El creer que la hermandad lo que andaba buscando era sacar romanos y plumas no es mas que una afirmación incoherente y sin argumentación porque si hubiéramos querido sacar romanos y plumas hubiéramos montado un portal de belén con sus gallinas y gallos. La elección del pasaje que hecho misterio procesionará con la hermandad, y que tantos años ha tardado en llegar, es mucho mas importante que todo eso y sin duda alguna queda por encima de películas basadas en forzudos galos, de hecho si no eres capaz de comprender que la realización del Titular de la Hermandad es mucho mas que todo eso creo que casi mejor no entres en valorar algo de lo que no conoces su valor, te puede gustar mas o menos, pero no digas lo que la hermandad quería o no quería porque si no tienes idea de los motivos y la importancia de la elección poco puedes opinar al respecto.

    De los comentarios leídos me quedo con "solución satisfactoria para todos". Verdaderamente así ha sido; después de todo el trámite que este misterio haya salido electo por unanimidad de votos a favor, sin ni una sola abstención demuestra que la elección ha sido mas que satisfactoria.

    Esteban, mi mas sincera enhorabuena por el escrito, es una autentica maravilla y gracias por la parte que me corresponde.

    ResponderEliminar
  8. Hay que reconocerle a Esteban Gimenez Sicilia no solo su formación específica, que no por solamente por este tema sino por su trayectoria le llevo siguiendo hace tiempo sus escritos y comentarios, y de echo me interesaria conocerle personalmente; sino por lo gran ilustrador y clarificador que es. No solo estamos ante un cofrade sino que muy posiblemente estemos ante una gran promesa en el sentido amplio de nuestras hermadnades y cofradías, que espero muy sinceramente que no lo maleen los mediocres dirigentes actuales, que son solo lo que pueden ser simplemente eso dirigentes, por que sin eso no serian nada, que realmente son lo que son: casi nada.

    Referente a este nuevo e intereesante tema que nos ilustra tan magnificamente con las alusiones al Derecho Romano, la aplicación práctica en nuestra Ciudad es una manifestación más de la inmadurez no de ahora, que alabo la elección de la Hermandad en su Misterio, sino una muestra más, de empezar la casa no por los cimientos ni por el tejado, sino por el interior y además sin estar la estructura del edificio realizada.

    Cuando se funda la Hermandad era la Crucifixión , cuantas bocas se han llenado con la Exaltación y los caballos para arriba o para abajo desde el antiguo barrio del inglés a los intramurios de la ciudad y viceversa. Más de lo mismo, y de aquella Estrella solitaria cual marshall del oeste en regiones y devastadas y para Sabado Ssanto, y ya ni solitaria ni en sabado, en domingo y de Ramós para terminar rápido e irme de turismo cofrade cuanto antes, y ya con Penas, Éste sí si con caballo, y de policromía un tanto cimarrona más del medio oeste y sus praderas que del medio oriente y sus desiertos.

    Y lo de estudiar, estudiar, aunque sean las Escrituras magnífico, que el saber dicen que no ocupa lugar, pero ahora?, y porqué no antes, por ejemplo hace doce o quince años, por ejemplo.
    Que daba la casualidad que hace unos años salían en un día completo en jornadas matutinas y vespertinas cuatro hermandades con solo dos Cristos, Y el Miercoles Santo solo con dos hermandades salían tres y Cristos. Y eso que se le supone a la Semana santa que es la rememoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que si hubiese sido la Vida de María no veas a lo que hubieramos llegado en al Tierra de María Santísima, o no!.

    La verdad es que no sabemos que era lo que hermandad andaba buscando, yo creo que un barco grande y que piten y mucho detrás y con más cambios que un camíón de la CASI o del Ejido, que es lo que se lleva, y a las pruebas me remito, y por supuesto sigo en mi Domingo y de Ramós, y los que vengan detrás que arrén, que yo me voy de turismo y cofrade al dia siguiente o paso ese lo más tardar al día siguiente me las piro. Por supuesto el autocapataz tiene que ser por lo meno de graducación general y de coronel ayudamente de esta mayor por lo menos el hermano alguna señora, y así las casualdiad continuarán siendo eso casualdiades.

    Reitero mis felicitaciones al autor por tan brillante texto.

    ResponderEliminar
  9. esteban giménez sicilia11 de febrero de 2008, 10:19

    Por favor, firmad los comentarios que dejéis, aunque sea con un apodo. Sobre todo los que sean críticos porque no me gusta la actitud de quien se ampara en el anonimato para repartir palos. Aquí se puede decir cualquier cosa que esté dentro de los límites de lo legal. Pero si se continúan dejando mensajes anónimos, me veré obligado a restringir los comentarios activando la opción de que sean autorizados previamente.

    Anónimo, te agradezco los elogios, pero creo que son excesivos.

    Sobre el resto de tu comentario me parece que debes cuidar más cómo te refieres a algunas hermandades y a sus imágenes. Yo no pertenezco a ninguna de las hermandades que citas, así que ten por seguro que soy bastante objetivo en lo que te digo.

    Te doy la oportunidad de rectificar. En el futuro, ese tipo de descalificaciones serán suprimidas.

    ResponderEliminar
  10. Yo sinceramente... me hubiera quedado con un Nazareno de los de devoción de barrio, con su pasito dorado y sus cornetitas detrás, poco más.

    ResponderEliminar
  11. esteban giménez sicilia13 de febrero de 2008, 11:37

    Parece que ha habido un cambio en la forma que ofrece el servidor del blog para las identificaciones de los comentarios.

    Se han añadido opciones para quien tenga una cuenta en otros servicios, como LiveJournal o Wordpress, además de las cuentas de blogger que ya existían.

    Las otras opciones son pinchar donde pone "Nombre/URL", donde podéis poner un nombre o un apodo además de un vínculo a una página web (esto último no es necesario) y pinchar donde pone "Anónimo". En este último caso, ruego que en el texto del comentario escriba algún tipo de identificación.

    ResponderEliminar
  12. Isabel Fernández Calderero13 de febrero de 2008, 19:12

    Solo contestaré a una de las partes de lo escrito por anónimo ¿por que no hace doce años? Primero; porque hace doce años no existía la hermandad y segundo; no losé; yo no estaba y ahora que ha sido cuando esta junta ha entrado se ha puesto manos a la obra.

    Comparto la idea de que tendría que haber llegado incluso antes que la imagen titular de María pero dicen que rectificar es de sabios y aunque los que conformemos esta Junta no lo seamos al menos si pretendemos encauzar lo que aun este en el aire; esto ha sido un gran paso, y es solo mi parecer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que leo algunos comentarios y me da pena. Pena por elegir como imaginero a Dubé? Dar las razones por lo que pensais que eso es una pena. En mi tierra una Pena es restregar el chocho por la arena...
    Que están de moda las plumas y los romanos y por eso los hermanos de Los Angeles se han inclinado por este misterio, no mereces que haga ningun comentario a lo que dices, simplemente no tienes ni p... idea.
    Anonimo para creer lo que crees, achantate el pico porque hablar de lo que uno no sabe no es aconsejable, te puedes quedar con el culo al aire a las primeras de "cambio" tan de moda que estan...
    Lo dicho, enhorabuena a la Hermandad de Los Angeles por su elección y doble felicitación por elegir este misterio por unanimidad, una lección para el resto de Hermandades.
    P.D.: Soy Iscariote.

    ResponderEliminar
  14. Pena porque para cualquier cosa una hermandad tiene que buscar lo mejor, y lo mejor en imaginería no es ni mucho menos Dubé, y para muestra los distintos misterios que tiene en la ciudad, para mi gusto bastante normalitos...

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  15. esteban giménez sicilia14 de febrero de 2008, 6:18

    Por favor, mantengamos las formas. Intentad no utilizar términos despectivos para referiros al resto de los comentarios.

    Si la cosa sigue como va hasta ahora, empezaré a borrar comentarios y me quedaré tan ancho.

    ResponderEliminar
  16. Como bien dices hay que intentar buscar lo mejor, pero considero que no a cualquier precio. No todas las Hermandades se pueden permitir ciertos imagineros, ciertos orfebres, cierto taller de bordado, etc... Y creo que cada uno en la medida de sus posibilidades, intenta buscar lo mejor. Todas las opiniones y gustos son respetables.........Respetad vosotros tambien el gusto y las opiniones de los demas. Cuando la Hermandad de los Angeles ha decidido que sea Dubé, tendrá sus razones. Un SAludo.

    ResponderEliminar
  17. Perdón por no identificarme en mi anterior comentario. Soy Iscariote.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  18. Es cierto que no todas las Hermandades pueden permitirse determinados talleres de bordado, de orfebrería, de ebanistería y demás, pero imagineros, estamos hablando de lo más importante de una Hermandad...otra cosa es que guste Dubé, pero si el motivo es el dinero, para mi, caen en en un doble error.

    ResponderEliminar
  19. Soy Iscariote.
    Totalmente de acuerdo en que los titulares son lo mas importante en una Hermandad, pero no tienen la misma importancia los haga Dubé, los haga Navarro Arteaga, los haga Bernal, Romero Zafra, Miñarro, etc.....?? Luego está la estetica de cada artista que te guste mas o menos. Que a vosotros no os guste Dubé no significa que sea un petardo, simplemente no os gusta. Igual que a mi no me puede gustar Navarro Arteaga u otro cualquiera y eso no significa que no sean buenos. Tu puedes tener tus preferencias y no gustarte Dubé pero eso no implica que a nadie pueda gustarle y que a nadie se le ocurra encargarle la hechura de una imagen. A mi si no me gustara el misterio de la Cena, jamas se me ocurriría decir que la Hermandad se ha equivocado con la elección del imaginero, por tres razones: 1.- A la Junta de Gobierno de la Cena le debe importar un carajo mi opinión. 2.- Sus razones tendran para elegir un imaginero u otro.
    3.- Por Respeto.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  20. No creo haber faltado el respeto a nadie por decir que Dubé PARA MI es un imaginero mediocre, en esto como en muchas cosas de la vida es como los colores, para gustos...y cada uno es muy libre de tener la opinión que crea oportuno.

    Dar mi opinión no es faltar el respeto, a mi Dubé no me gusta, y si en algún momento el motivo de su elección ha sido el dinero como se ha insinuado en el blog considero que es un error, si hace falta esperarse un par de años más para conseguir el dinero, se espera. Claro que cualquier imagen es suficiente, también pueden elegir a Jeute o Salvador Madroñal y seguiría siendo una imagen.

    Y como considero un error elegir a Dubé, porque PARA MI, es una imaginero mediocre , son dos errores.

    No creo haber faltado el respeto a nadie, y esto de los blogs está para opinar, la opinión de cada uno es una opinión personal.

    Por supuesto que mi opinión no le importa absolutamente nada ni a la Junta de los Angeles, ni a mi sus decisiones, simplemente he opinado en un tema que está hecho para eso, para opinar.

    Esto me pasa por lo que me pasa...

    ResponderEliminar
  21. Soy Iscariote. Yo creo que en ningun momento he dicho que hayas faltado el respeto a la Hermandad de Los Angeles, te he dado tres razones por las cuales yo no criticaria la elección de un imaginero por parte de una Hermandad sin ser Hermano de la misma. Ha quedado claro que no te gusta Dubé, me parece muy bien, pero de ahí a que sea un Error la elección de este hombre para que haga las imagenes titulares de una Hermandad, me parece fuera de lugar. Afortunadamente hoy en dia con tu dinero puedes ir donde te de la gana. Como bien dices aquí estamos para opinar, pues opinemos. Se puede Respetar sin compartir la misma opinión.

    p.d.: Desgraciadamente en los tiempos que corren, valores como el Respeto se están devaluando a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
  22. Tenemos puntos de vista distintos para valorar las cosas.

    Si no se puede opinar de determinados aspectos sin ser hermano de la Hermandad, imaginero y misterio creo que es "opinable"; es como no poder opinar de fútbol si no eres futbolista, entonces este país sería mudo los lunes por la mañana.

    Una Hermandad es una asociación pública y como tal está expuesta a la valoración y opinión de cualquiera. El tema del blog habla de la elección del pasage bíblico para representar a Cristo y ello conlleva la elección del imaginero.

    Como expresé anteriormente, es cuestión de gustos, yo desde luego tengo el mío y cualquiera tendrá el suyo, lo que si tengo claro que no he faltado al respeto, que es un tema "opinable" y que esta Hermandad es la única junto con la Cena a la que le tengo un cariño especial en Almería, y a la que le deseo todo lo mejor, es más, le deseo que todo le vaya como ellos quieren.

    Un saludo Iscariote.

    ResponderEliminar
  23. Aunque tengamos puntos de vista distintos son totalmente respetables tanto uno como el otro. Por supuesto que se puede opinar del tema que nos ocupa sin ser hermano de la Hermandad, faltaria mas, pero hay una serie de términos que me han molestado un poco por ello he entrado a dar mi opinión aunque soy un poco reacio a entrar el blogs, foros, etc... A los terminos que me refiero son: lo de Dubé tiene delito, y encima con reincidencia...es decir, más pena todavía., La pena es que para un proyecto de esta envergadura hayan recurrido a Dubé., No se, pienso que hay muchas formas de expresar la opinión de cada uno y yo como hermano de los Angeles despues de leer esto me ha sonado a mierdeo. Probablemente no debería haber dejado que me afectara tanto las opiniones vertidas a cerca de este tema y cada uno en su casa y Dios en la de todos. Creo que ha quedado claro que no has faltado el respeto a nadie. Gracias por tus buenos deseos para con esta Hermandad. Un Saludo.

    ResponderEliminar