martes, 1 de enero de 2008

Pasamos de lo militar a escuchar música

por Mario Lara Hernández

En lo referente al título adelanto que en ningún momento discrepo sobre la forma de sonar de una banda de cornetas y tambores. Pero hemos pasado de ver como nos invadían durante la Semana Santa bandas de este estilo y alguna tímida agrupación musical, a ver cómo se equilibran las balanzas y contar con el mismo número de pasos que deciden llevar su acompañamiento musical de un estilo como de otro.

Almería siempre ha sido una tierra en la que ha costado y sigue costando importar nuevas opciones, siempre que haya habido antecedentes se ha intentado seguir esa línea y el mundo de la Semana Santa no iba a ser menos. Siempre ha habido una gran tradición en apostar por las bandas de cornetas y tambores; era la primera opción a la hora de decidir un estilo en cualquier cofradía.

Pero poco a poco parece ser que esa tradición va cambiando de aires. Si hace unos años nos invadía el antiguo estilo de la Policía Armada, en los últimos tiempos se ha dado paso al estilo de la antigua Guardia Civil. Hermandades como el Encuentro, Coronación y, últimamente Pasión y Resucitado dan paso a una nueva era en la que las agrupaciones musicales tienen una parte importante dentro de nuestra Semana Santa. Con sus marchas alegres, que hacen poner la piel de gallina, parecen estar convenciendo a los priostes de los pasos de Cristo y Misterio.

En la Semana Santa de 2008 pasarán por Almería un total de cinco bandas de cornetas y tambores de las que solamente repetirá una. En cuanto a agrupaciones musicales actuará un total de ocho de las cuales también repetirá sólo una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario