domingo, 18 de noviembre de 2007

Titulares de Pasión

Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída

Autor: Luis Álvarez Duarte, en 1993.
Material: Madera de cedro Real policromada.
Pasaje evangélico: "Y cuando lo llevaban, cogiendo a un tal Simón de Cirene que llegaba del campo, le cargaron la cruz, para que la llevase por detrás de Jesús" (Lc 23, 26).
Análisis artístico: Cristo cae en tierra, apoyando una rodilla. La imagen supone una interesante versión del Cristo Caído de Triana, al que el imaginero hizo nuevo cuerpo y mechón de cabello en los años 80. Jesús inclina levemente la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada hacia el suelo. La corona de espinas ha sido esculpida en el mismo bloque craneal. Los ojos son de cristal y las pestañas han sido policromadas sobre la madera. Para acentuar el dramatismo de la composición, lleva tres lágrimas de cristal, dos en la mejilla derecha y una en la izquierda. La boca, entreabierta, permite ver la lengua y la dentadura talladas. La mano izquierda abraza el travesaño del madero mientras la derecha se apoya sobre una roca. Se observa un excelente trabajo de policromía, con el rostro lacerado por las heridas y surcado por abundantes regueros de sangre. El madero es de sección cilíndrica y arbórea.


Nuestra Señora de los Desamparados

Autor: Luis Álvarez Duarte, en 2000.
Material: Madera policromada. Imagen de candelero para vestir.
Análisis artístico: Dolorosa bajo palio. La estética de la imagen recuerda los modelos granadinos de la escuela de Mora, con un afligido semblante de labios callados y ojos caídos, reflejando la absorción de María en su dolor. Inclina levemente la cabeza hacia la izquierda y dirige la ausente mirada al suelo. Los ojos son de cristal y las pestañas, postizas las del párpado superior y pintadas las inferiores. Lleva siete lágrimas de cristal, en alusión a los Siete Dolores de la Virgen, tres en la mejilla derecha y cuatro en la izquierda. La boca se halla cerrada. Las manos aparecen extendidas, portando un pañuelo en la derecha. El candelero es de base ovalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario