domingo, 18 de noviembre de 2007

Rosario del Mar

Asociación religiosa privada de fieles de Nuestro Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus Discípulos, María Santísima del Rosario del Mar en sus Misterios Dolorosos y Santa María Magdalena.
Capilla de santa María Magdalena

Fundación: En 1995, recuperando para el culto la capilla del Real Hospital de Santa María Magdalena. En 2000 monseñor Álvarez Gastón expide el Decreto acerca del reconocimiento como Asociación privada de fieles. Este año ha ingresado como Hermandad de plenos derechos en la Agrupación.
Hermano Mayor: Francisco Javier Muñoz del Pozo Iniesta
Hermanos: 200
Túnica: negras, de capa de color marfil.
Pasos: El del Señor, donado por la Hermandad de las Angustias (antiguo de la Buena Muerte) ha sido adaptado para las dimensiones de la puerta; el llamador es de Talleres de Albacete (provisional) al igual que en la Virgen, parihuela donada por la Hermandad de los Molinos y adaptada a las dimensiones de la Puerta de la capilla. Los faldones son de terciopelo azul marino, con respiradero de malla dorada y escudo bordado de la Hermandad, siendo la candelería la donada por las monjas del Real Hospital que ya salió en otros años.
Observaciones: Desea la Hermandad finalizar el complejo Misterio titular en torno al que se crea la Hermandad, que no es otro que el que recoge Mateo en su Evangelio: "Entonces dijo Jesús a la turba: ¿Cómo a ladrón habéis salido con espadas y garrotes a prenderme? Todos los días me sentaba en el templo para enseñar, y no me prendisteis. Pero todo esto sucedió para que se cumpliesen las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos le abandonaron y huyeron" (Mt. 26, 55-56). Precioso itinerario el de esta cofradía cuya Dolorosa titular pasa por despertar los más y mejores comentarios debido a su belleza. Especial atención hay que prestar al cuidado atavío que presenta pues luce la saya y el manto que le bordaran Fernández y Enríquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario