domingo, 18 de noviembre de 2007

Los Titulares de la Cena

Jesús

Autor
: José Antonio Navarro Arteaga, en 1999.
Material: Madera de cedro policromada.
Pasaje evangélico: "Cuando llegó la hora se puso a la mesa, y los Apóstoles con El. Y díjoles: Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer, porque os digo que no la comeré más hasta que sea cumplida en el reino de Dios" (Lc. 22, 14-16).
Análisis artístico: La poderosa imagen de Cristo, de pie, instituye la Eucaristía durante la Cena Pascual. Jesús inclina levemente la cabeza a la derecha y dirige la mirada hacia el Apostolado. Cabello y barba presentan un tratamiento minucioso del pelo. Los expresivos ojos, surcados por profundas ojeras, son tallados y pintados en la madera. La nariz acusa el tipo semítico. La boca, abierta en actitud dialogante, muestra claramente la lengua y la dentadura talladas. La mano izquierda sujeta firmemente el cáliz, mientras que la derecha aparece extendida, en actitud de bendecir. La imagen, de talla completa, es una de las mejores obras de su autor y se presenta revestida con túnica de terciopelo rojo, bordada en oro por Juan Manuel González Hinojosa (1999). Se exorna con potencias de plata dorada, de Orfebrería Triana (1999).
Figuras secundarias: Los Doce Apóstoles, labrados también por el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga (1999).



María Santísima de Fe y Caridad

Autor: Luis Álvarez Duarte, en 1989.
Material: Madera de cedro policromada. Imagen de candelero para vestir.
Análisis artístico: Dolorosa bajo palio, perteneciente a un periodo del autor muy influenciado por el peculiar estilo de dolorida calma o reposada angustia que ostenta la popular imagen de la Virgen de la Esperanza, de Triana, a la que Duarte llegaría a intervenir en dos ocasiones. La imagen mantiene la cabeza en posición frontal, erguida sobre un cuello fuertemente crispado por la angustia que padece, y dirige la mirada hacia abajo y ligeramente a la derecha. Los ojos son de cristal y las pestañas, postizas las superiores y pintadas en su parte inferior. Lleva cuatro lágrimas de cristal, dos en cada mejilla. La boca, entreabierta, permite ver la lengua y la dentadura talladas. Las manos aparecen extendidas, portando un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda. El candelero es de base ovalada. Se exorna con corona de plata dorada, de Orfebrería Triana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario