viernes, 23 de noviembre de 2007

La Ley de MEMORIA HISTÓRICA y nuestras cofradías

Ante la próxima entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica se me ha venido a la cabeza un comentario varias veces escuchado cada Viernes Santo al ver el paso del Santo Sepulcro: “A ver cuando le quitan el “pollo” al paso”, en alusión al águila del escudo de España que luce en el frontal. Es evidente que hay personas a las que les provoca cierto repelús ver ese escudo; les trae a la memoria épocas pasadas que muchos intentan olvidar y lo califican, incluso, de “anticonstitucional”.

Sobre los símbolos y monumentos públicos, el art. 15 del Proyecto de Ley dice lo siguiente:

1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley.

2. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

3. Las Administraciones Públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.” No pretendo con esto crear más polémica que la que ya de por si está creando la redacción del texto de la ley; simplemente me gustaría que todo aquel al que le gusta rizar el rizo mostrase su postura y argumentase sus razones. Tras la lectura del artículo, cualquiera podría hacerse las siguientes preguntas: ¿Está considerado el paso como un bien mueble y, por tanto, protegido por la Ley de Patrimonio?

¿Llegará el paso a formar parte de ese catálogo de vestigios por la presencia del escudo con el águila?

En el caso de que no se retirase el escudo, ¿podría el Ayuntamiento retirar a la cofradía del Entierro las subvenciones que recibe tanto por la Agrupación como directamente del mismo como cofradía o procesión oficial.

Para mí, el escudo está bien tal cual está y donde está. Y pienso que el silencio del 99% de las personas que lo ven y no hacen comentarios es mucho más elocuente que la denuncia de un 1%. ¿Sería más lógico sustituirlo por el escudo constitucional actual?, ¿quién me garantiza la eterna vigencia de éste? ¿Habría que ir adaptándolo a la realidad política del momento?

No creo que la presencia del escudo hable de bandos ni marque distancias; no creo siquiera que reabra las heridas a alguien. Dudo que resulte insultante si se mira desde la óptica de que es fruto de la época en la que se realizó el paso y, si lo consideramos un bien artístico, así debe ser conservado y preservado. Y, además, podría añadírsele un valor pedagógico, ya que los cofrades o espectadores en general podrán deducir fácilmente la época de su factura al verlo. Por mi parte, que nadie tiemble ante la entrada en vigor de la nueva ley. Si algo puede verse afectado en Almería –que lo dudo-, será la cruz de los caídos de las Claras, sobre todo por el pretil y las verjas de acceso (de lo poco que puede verse hoy día). Si durante 30 años esta Almería nuestra –con lo que sufrió durante la contienda- y sus moradores, no hemos dicho ni “mu” ante estos detalles, no creo que ahora digamos mucho más. Será esa “apatía” que se nos achaca como característica.

Y que nadie tiemble pensando que el Ayuntamiento le quitará sus subvenciones al Entierro. Si Almería y sus moradores pasamos en general, no digamos el Ayuntamiento. En la última campaña de colocación de rótulos en nuestras calles, sólo se hizo precisamente eso: colocar. Y no se retiraron los antiguos. Sobre todo no se retiraron muchos de aquellos rótulos con nombres alusivos a personajes del régimen; nombres por los que nadie, a excepción de los carteros, conoció nunca a esas calles. Te invito a que pasees por el centro y el casco antiguo prestando atención a los rótulos y entenderás perfectamente lo que digo; si vas con prisa, en la Calle de la Reina hay, al menos, tres. Pido disculpas si termino cambiando de tema, pero me hace gracia pensar que, a este ritmo, nuestro Excmo. Ayuntamiento será la Administración Local con el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura más gordo.

Antonio Salmerón Gil

10 comentarios:

  1. Según tengo entendido los escudos presentes en obras de arte no sufrirán modifición...o algo así me dijeron...

    Está claro que no podemos ir modificando todo lo que hacemos conforme cambia el signo político de la nación, ya que sino nunca tendremos historia en nuestra tierra...

    Hay que vivir la historia y respetarla....sobre todo en las obras de arte...que pinta un paso de hace casi un siglo con pastiche moderno...creo que nada...y tampoco creo que esto sea tan grave como para no recibir una subvención.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Se sacan las cosas de contexto y se llevan hasta el extremo.

    No creo que sea tan molesto ver un escudo o una simple estatua.

    Es historia y no tenemos porque deshacernos de ella.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nos guste más o nos guste menos ninguna ley nos puede obligar a quitar ese escudo. Peligrosa sería esa retroactividad: quitar ahora estatuas y símbolos es abrir una peligrosa puerta. Ahora sería la dictadura de Franco, dentro de unos años la II República y así periodo a periodo aniquilando cualquier rastro que ofenda a alguien hasta quedarnos con un taparrabos que es lo único que a lo largo de la historia de España no ha dividido a los españoles.

    Cito al diario EL PAÍS dando la noticia del informe de Amnistía Internacional sobre esta Ley: "Tal como se plantea actualmente el texto, ni habrá verdad sobre violaciones y abusos de derechos humanos, ni se garantizará el acceso a la justicia de quienes quieran ver reconocidos sus derechos como víctimas de conformidad al derecho internacional".

    ResponderEliminar
  4. Esa situación se vivió en mi cofradía de Ayamonte cuando s restauró el paso.

    Para mi gusto, se cometió el error de sustituir el escudo preconstitucional por el actual.

    Soy de la opinión de que debería haberse quedado el original, el escudo de nuestro país cuando nació la cofradía.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. esteban giménez sicilia30 de diciembre de 2007, 12:30

    Todo este asunto de la Memoria Histórica comenzó con una iniciativa muy sencilla y ha terminado desmadrándose por completo. Hace unos años que varias asociaciones están intentando ayudar a familiares a encontrar los restos mortales de personas desaparecidas durante la guerra. De ambos bandos, por cierto. Es una intención muy legítima esta de buscar a tus hermanos, o a tus tíos porque hay gente que le resulta muy doloroso no saber dónde están enterrados sus seres queridos. Y al margen de que se comparta o no ese sentimiento, hay que reconocer que sería bueno ayudar a esas personas a saber dónde están o incluso darles sepultura en otro lugar.

    La ley hubiese sido muy consensuada si se hubiera quedado en dar cobertura a esa cuestión. Simplemente. Pero como ha dicho montesinaí, las cosas se sacan de contexto y se llevan al extremo. Y ya que se abre el melón de la "memoria histórica", pues en mi opinión el legislador se ha metido hasta en los charcos.

    Y encima no lo ha resuelto nada bien, porque todas las dudas que plantea Antonio en el texto se van a quedar en eso, en dudas, a ver ahora quién es el listo que las resuelve: Un paso donde se porta a una imagen ¿qué es?
    - Es un bien privado porque es patrimonio de una hermandad.
    - Por otro lado, es evidente que su finalidad última es ser exhibido, por lo que tiene una dimensión pública.
    - Es un bien artístico, así que parece que se puede alegar que queda fuera del ámbito de la ley.
    - Para colmo, creo que en el texto definitivo también se han excluido los bienes de la Iglesia. ¿Es esto un bien de la Iglesia?
    - Para terminar de rizar el rizo: creo que un simple escudo no es un símbolo de exaltación, sino de reflejo de una época. ¡¡Y recordemos que ese escudo estuvo vigente durante los tres primeros años de la nueva Constitución!! Es decir, que incluso durante la democracia, ese fue el escudo oficial.

    En fin, que no se tocará, supongo, el paso del Entierro, porque sería meterse en un jardín.

    ResponderEliminar
  6. Como entremos en debates de ese tipo muy mal podemos acabar... Porque las cofradías también tienen memoria y, por ejemplo son cuatro (Caridad, Esperanza Macarena, Perdón y Silencio) las que pasan por la calle de Pablo Iglesias, ese que pese a ser hombre de vocación religiosa luego llegó a pretender aniquilar a la Iglesia... Y bien podrían exigir lo que nunca han hecho: que cambiaran el nombre de esa calle.

    Y unos por unos motivos y otros por otro terminaríamos como esos dos españoles que pintó Goya matándose a palos... Tú quita ese escudo... Pues tú quita esa calle... Pues entonces tú retira del culto esa imagen que la donó un afecto al régimen... Pues tú indemnízame por los que quemaron esta iglesia... Y así hasta donde podamos imaginar.

    Porque muertos de un bando y de otro hay. Y atrocidades cometieron tanto unos como otros. Porque hay ofensas tanto para unos como para otros, como pérdidas. Por eso no entiendo porqué resucitar viejos fantasmas. Con lo sencillo que hubiera sido ayudar al que persigue un fin legítimo sin entrar en revanchismos que a nada bueno conducen.


    Post Scritpum Esta Ley no podrá contra ese pollo, que seguirá ahí hasta que los hermanos del Entierro decidan quitarlo. Y si llega ese día estoy convencido de que será por cualquier cosa (por absurda que sea) menos por cumplir esta ley. Y si no al tiempo. ;o)

    ResponderEliminar
  7. pues sera que no es grande el que hay en la comandancia militar de marina y hay sigue despues de haber pintado la fachada....

    ResponderEliminar
  8. Partimos de la base que la ley de la memoria histórica es una bazofia. Una "ley" que dicta sobre asuntos concernientes al pasado y a la HISTORIA COMÚN de un pueblo, más que ley puede ser calificada de decretazo y carpetazo.
    Todo sistema político que ha pretendido re-hacer la Historia, escribir UNA historia "oficial", por ley, no es sino una dictadura. Vamos, que viene a dejar a los historiadores en paro...(Por curiosidad echad un vistazo a las lecciones de historia de la Enciclopedia Álvarez)

    La ley para la Creación de Una Memoria Histórica contradice a la Ley nº33/1981 de 5 de octubre de 1981 en la que textualmente se dice:
    "Se mantendrán los escudos existentes en aquellos edificios declarados monumentos histórico-artísticos. Igualmente se mantendrán en aquellos monumentos, edificios o construcciones de cuya ornamentación formen parte sustancial o cuya estructura pudiera quedar dañada al separar los escudos"
    Lo más surrealista es que si ponéis el título de la ley del 81en google, el primer enlace es este:
    http://www.la-moncloa.es/Espana/ElEstado/Simbolos/LegislacionEscudor/Escudo-ley33-1981.htm

    Sobre el escudo del Entierro, una cosilla: Si alguien dijese de quitarlo (en cumplimiento de la ley) sería el más grande de los analfabetos: El escudo que aparece en el paso NO ES EL ESCUDO DE FRANCO. En su centro, véase la foto, el escusón que porta son las armas de los Borbones (las tres florecillas de lis que son incorporadas tras la restauración monárquica).
    Desconozco la fecha de elaboración del paso, pero sin duda hubo de ser en el momento de transición entre 1975 y 1981 en que se fija definitivamente el actual escudo de España. Por eso tiene el escudo real y ese ramalazo a pollo frito. Es más, incluso en la primera página de nuestra Constitución, el escudo que la preside es el oficial de Franco.

    Así que por favor, antes de cargarnos el poquito patrimonio que nos queda, vamos a documentarnos y evitar nuevamente el desmantelamiento de nuestro pasado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. en un mes ahora quitamos el pollo y nos inventamos el himno. zapatero a tus zapatos.

    ResponderEliminar
  10. En fin... hoy he estado en San Pedro y he visto como ya han retirado el susodicho escudo. Mi enhorabuena a los artífices de tan indocumentada idea.
    Como ya dije (y se ve en la foto) el escudo ese, aunque lo quieran algunos... no es franquista.

    Un saludo

    ResponderEliminar