domingo, 18 de noviembre de 2007

Esperanza Macarena

Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena

Fundación: El 6 de mayo de 1986 se crea la Asociación cultural “Macarena” siendo erigida canónicamente la Hermandad en San Ildefonso cuatro años más tarde cuando le fueron aprobadas las Reglas.
Hermano Mayor: Félix Miguel Donis.
Hermanos: 745
Túnica: marfil con capa y antifaz burdeos en el Misterio y con capa y antifaz verde en el palio.
Pasos: La ebanistería del misterio corresponde a Manuel Caballero Farfán (1996), con talla, aún en proceso, de Antonio Ibáñez (2002-) El palio, en cambio, es una obra de orfebrería, de Manuel de los Ríos (1991-1997)
Dimensiones y peso: 245 cm x 500 cm con un peso aproximado de 1.480 kg. el Misterio y 225 cm x 350 cm con un peso estimado de 750 Kg. el palio.
Observaciones: Logrado misterio el que antecede al palio de corte macareno que cada Lunes Santo cierra una espléndida jornada cofrade en la que los barrios se hacen más presentes que nunca en Almería. En el misterio, la imagen de Pilatos se sale de los cánones que los cofrades tenemos por convencionales. La dolorosa por su parte, adopta la forma de la de Sevilla, la Esperanza Macarena de la que toma el nombre de Macarena que incluye en su título corporativo. Como curiosidad destacar que la dolorosa almeriense es 10 cm. más alta que la sevillana, que se alza hasta 1´65 metros. Por cierto, se trata de la candelería más numerosa de cuantas se pueden contemplar en la Semana Santa de Almería, con 86 puntos de luz y un original replanteo. El manto lo iluminan dos candelabros con 13 brazos cada uno. La personalísima Cruz de guía de la Hermandad contiene todos los elementos de la Pasión de Cristo (las escaleras, la lanza, el gallo…). Merece la pena prestar atención a la imagen de Barrabás cuyo realismo es tal que en la frente y espalda se puede apreciar el sudor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario