domingo, 18 de noviembre de 2007

El Amor

Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor

Fundación: Nace esta Hermandad en el seno de los empleados de Banca, Bolsa y oficinas, saliendo por vez primera en la Semana Santa de 1946 con el Cristo del Amor en un paso realizado por Antonio Palenzuela. Durante un par de años, las Imágenes de Campos Serrano que, posteriormente, conformarían el misterio del Calvario acompañaron al Cristo del Amor. En 1952 se incorporaría la talla de la Virgen del Primer Dolor si bien con anterioridad contó la Hermandad con otra dolorosa de Eduardo Espinosa Alfambra actualmente en la provincia.
Hermano Mayor: José Ángel López Ledesma
Hermanos: 500
Túnica: blancas de capa y antifaz azul.
Pasos: El paso de palio es de estilo barroco, realizado en alpaca plateada por Ramón Orovio de la Torre (1995) con varales de Luis Jiménez González (1985) y candelabros de cola de Manuel de los Ríos (1997). El del Cristo, presenta su primera fase de tallado a cargo de Antonio Ibáñez Vallés.
Observaciones: Salía esta Cofradía la tarde del Jueves Santo como aún recordarán muchos almerienses. En 1952, el hermano de la corporación Antonio Olmedo Munuera consigue moldear unas lágrimas para el rostro de la Virgen en los talleres del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Cristo, por cierto, es atribuido históricamente a Jesús de Perceval y del Moral (1946) si bien parece ser que la talla correspondería a José Montero debiéndose a Perceval únicamente la policromía. Estrena la cofradía marcha de Juan Muñoz titulada “Palio de estrellas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario