domingo, 18 de noviembre de 2007

Cristo de la Escucha

Hermandad del Cristo de la Escucha

Fundación: como tal nace la Hermandad en 1957 aunque lo hace para dar oficialidad a un acontecimiento que venía repitiéndose desde 1925 como era la salida del Cristo; una imagen de la que se tiene constancia en 1554 cuando se obra en el tabernáculo y “dorado de la caxa del Crucifijo”. En 1660 los feligreses de la parroquia inician ante esta imagen el rezo del Rosario.
Imágenes: la actual talla procede del taller de Pervecal en el que se reinterpretó la original desaparecida en Guerra y cuyo origen sitúan algunos investigadores en 1147 con ocasión de la primera reconquista de Almería llevada a cabo por Alfonso VII. Está tallada en madera de nogal y Perceval percibió por ella solamente el precio de los materiales. Se bendijo el 24 de agosto de 1941.
Hermano Mayor: Javier Arcos Quero.
Pasos: ---
Observaciones: diversas hipótesis y leyendas aventuran el origen de esta advocación. Isabel Millé, por su parte, se aventura a dar hasta nombres y dice que Beltrán, un tallista morisco y falso converso, al verse incapaz de tallar la imagen de Cristo, lanzó con furia su gubia contra la pared después de oír la palabra “escucha”. Al arrancar la gubia se debió desprender parte de un tabique tras el que apareció la imagen ocultada durante la invasión musulmana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario