viernes, 17 de agosto de 2007

Un pregón muy almeriense abre la Feria de Almería en honor a la Virgen del Mar

Con la lectura del Pregón a cargo de Luis Criado del Águila han dado comienzo hoy las dos veces centenarias Feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar. Según los responsables municipales, un total de 5.000 personas han asistido a la lectura del mismo que por tercer año consecutivo se ha visto forzado a realizarse lejos de la Plaza Vieja, aún en obras.

Luis Criado, según recogen algunos diarios como IDEAL invitó a participar en la Feria de siempre, la de la noche, en las actividades taurinas, y a ponerse debajo del arco del Indalo, «porque decir Indalo es decir Almería». También habló el mensajero de todo aquello que se había llevado el Viento de Levante, como si en su redacción hubiera augurado que el viento también haría presencia durante su intervención. Parafraseó así la obra de la célebre Celia Viñas, ya que son muchas las tradiciones, modos de vida y personajes que marcaron su niñez y juventud, y que se ha llevado por delante, pero también son muchos los proyectos que todavía quedan por llegar y por los que los almerienses deben apostar, «desde ese Casco Histórico que espera su recuperación hasta ese AVE o ese soterramiento que nunca llegan.

Son días de abrir los corazones en sana convivencia, destacaba Criado, quien entre vítores cumplía con la tradición de dar por comenzada la Feria, a los que se sumaros los tradicionales «¿Vivas!», en esta edición intercalados por un «¿Somos de primera!», muy aplaudido entre los asistentes.

La Feria de Almería se convierte, para el pregonero, en el centro de unión de todos los barrios, y los nombró a todos, porque también son partícipes. Así lo lleva por bandera Luis Criado, quien se reconoce como almeriense de pro, no sólo por pregonero de la Feria, sino como pregonero, siempre que puede y desde hace años, del amor que siente por Almería y los almerienses.

Sobre el pregonero destacó la concejal responsable del Área de Cultura, Lola de Haro, que es representativo de muchos colectivos en la ciudad. En él se aúna la afición por los toros, es cofrade y forma parte del mundo de los medios de comunicación, a través de su trabajo en Cadena Cope. Luis Criado dijo en su Pregón que La Patrona de Almería / mira si será gitana / que además de ser morena / María del Mar se llama.

Fotografía: M. Manzano para IDEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario