lunes, 2 de abril de 2007

Domingo de Ramos, día de contrastes y frío

2 de abril de 2007

Un nuevo Domingo de Ramos. El más frío de los que se recuerdan pese a estar ya en primavera. Una jornada en la que llegó incluso a llover y en la que se llegó a dudar de que saliesen cofradías.

Tras la tarde del Sábado con gotas a la salida de las cofradías el tiempo volvió a dar una tregua con una mañana espléndida de Domingo de Ramos. Desde el Espíritu Santo salió la Borriquita cumpliendo el horario previsto. Mucho público en las aceras y cielo de un azul intenso salpicado de algunas nubes blancas.

Abría la Agrupación musical de Nuestra Señora del Mar, de Huércal de Almería dando paso a un cortejo formado por niños vestidos de hebreos y nazarenos que estrenaban túnicas blancas de capa.

Al frente de los pasos, cambios también, con Francisco Javier Jiménez López en el misterio y Ramón Viciana Águila en el palio. Detrás, la Agrupación musical de la Virgen del Carmen, de Cuevas del Almanzora y la de música de la Cañada, respectivamente.

Por la tarde el tiempo cambió. Del cielo azul de la mañana se pasó al gris y mucho frío mientras los hermanos iban llegando a los diferentes templos. En Regiones la creencia de que la cofradía de la Estrella no saldría se empezaba a extender entre el público asistente cuando media hora antes de que se abrieran las puertas comenzó a llover. No obstante, parece ser que la salida de los Ángeles animó a la corporación de San Isidro que se lanzó a la calle.

Pero los miedos parecieron confirmarse cuando una insignia regresó a la iglesia después de salir. Las personas más alejadas entendieron que la cofradía se daba la vuelta y corrió el rumor de que la Estrella no saldría. Finalmente fue una falsa alarma provocada por una insignia que salió antes de tiempo.

Nazarenos de túnica blanca, de capa, con antifaz azul salieron en busca de la calle Santiago precediendo al paso de misterio del Señor de las Penas que estrenaba guardabrisas. Detrás, la banda de cornetas y tambores "Santa+Cruz".

Con el palio iba la de "Santa Cecilia", de Sorbas que interpretó La Estrella Sublime, Coronación de la Macarena y Esperanza, de Manuel López Farfán en la salida.

La de los Ángeles, por su parte, llegó arropada por los vecinos. En la presidencia iba Miguel Cazorla, concejal de Turismo junto al Hermano mayor y pasó por Real detrás de la Cena que se dirigía hacia la Catedral.

La corporación de San Pedro estrenaba túnicas blancas, de cola con cinturón de abacá y recuperaba su recorrido por la plaza del Lugarico. Para ello tuvo que sortear la estrechez de la calle del Cubo de la Catedral.

Manuel Flores López y Miguel Ángel Plaza Rodríguez comandaban el paso de misterio al que acompañaba la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de la Expiración, de Huéscar (Granada) mientras la municipal de Berja hacía lo propio con el palio de la Virgen de Fa y Caridad interpretando marchas como Soleá, dame la mano, Nuestra Señora de Guadalupe o Sevilla cofradiera.

Mucha gente en el centro pese al intenso frío la que despedía a las dos cofradías que regresaban a sus barrios acompañadas por numerosos fieles y vecinos. La de los Ángeles, además, iba a pasar y detenerse este año ante la puerta de San Ildefonso en la que la Hermandad de la Esperanza Macarena le esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario