viernes, 13 de abril de 2007

Canal Sur. Una escuela de costaleros en Dalías forma a niños para que no se pierda la tradición

13 de abril de 2007

La Escuela de Costaleros de Dalías ha enseñado desde 2003 a cerca de 450 niños del municipio, con edades comprendidas entre los ocho y los 15 años, a actuar como cofrades, con el objetivo de que no se pierda la tradición de la Semana Santa.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento daliense, Pilar López, manifestó que esta actividad "es pionera en Almería y pretende crear una cantera de costaleros para que las procesiones se sigan celebrando generación tras generación y para que se cuide la Semana Santa".

López detalló que desde que la iniciativa arrancó en 2003, "la Escuela ha contado con una afluencia media de 90 alumnos por curso, a los que se les enseña, como primera misión, a cargar un paso. Además --continuó-- se organizan otras actividades de carácter lúdico para hacer más atractivo el aprendizaje".

Los niños que se forman en la Escuela de Costaleros participan en las procesiones del Jueves Santo, a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, y del Viernes Santo, que realiza la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, en las que comienzan a cargar los pasos "dependiendo de la edad y el peso que tengan", precisó López.

La Escuela de Costaleros daliense es también, según la propia concejal, "muy novedosa" en Andalucía y muestra "la gran devoción que existe en el municipio por la Semana Santa y por otras celebraciones como las Cruces de Mayo, para la que los alumnos también elaboran una exhibición".

Fuente: canalsur.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario